Orgánicos

Caficultores de El Triunfo, referente internacional en producción orgánica

En la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, 3 mil 500 hectáreas de la zona han tenido una transición a cafeticultura orgánica en la última década

MÉXICO.― Representantes del gobierno de Francia reconocieron el trabajo de la Unión de Cafeticultores de El Triunfo, ubicada en el estado de Chiapas, por las buenas prácticas agrícolas realizadas para el cultivo de café orgánico, las cuales, señalaron, “desarrollan una economía solidaria y respetuosa del medio ambiente”.

Durante una visita a la Unión El Triunfo, una comisión francesa, integrada por representantes de la Embajada de Francia en México, diputados del Congreso francés y de la coordinación de Comercio Justo de ese país, conoció el proceso de producción orgánica del café que realizan pequeños productores campesinos de la zona de Ángel Albino Corzo, La Concordia y Montecristo de Guerrero, Chiapas.

Al concluir el recorrido, Joaquín Muñoz Martínez, presidente de Comercio Justo Francia, señaló que la delegación de su país pudo descubrir “cómo el comercio justo y la agricultura orgánica pueden apoyar a familias cafeticultoras, comprometidas con el ámbito social y medio ambiental”.

Agregó que al conocer el esfuerzo de las comunidades productoras de café orgánico, los consumidores se comprometen con un producto que aunque es más caro, es respetuoso del medio ambiente. En Francia —afirmó— hay consumidores dispuestos a pagar un café caro en la medida en que las comunidades productoras “sigan trabajando fuerte”.

Por su parte, las organizaciones Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas, SC (Cesmach), Comon Yaj Noptic, Finca Triunfo Verde, SC y Unión Ramal Santa Cruz, agrupadas en la Unión El Triunfo (con más de mil 600 pequeños productores en pequeñas propiedades de caficultores organizados) confiaron en que la comisión francesa sabrá llevar el mensaje a consumidores de café mexicano en ese país europeo.

Al respecto, el director de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, Juan Carlos Castro Hernández, consideró que la visita de la delegación francesa “fortalece en la práctica la cafeticultura sostenible y señaló que, al conocer el trabajo de la Unión El Triunfo, los legisladores franceses podrán gestionar en su país su propia normatividad en materia de comercio justo, en beneficio de los productores mexicanos.

Según información de la organización Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas, el mercado japonés tiene interés en adquirir café sembrado en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, donde tres mil 500 hectáreas de la zona han tenido una transición a cafeticultura orgánica en la última década.

En este sentido, Sixto Bonilla Cruz, asesor de la organización, destacó que “el beneficio de comercio justo es que tenemos un precio donde si el café plaza se desploma, se mantiene el precio de comercio justo, se ve el beneficio a nuestras familias”.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), los principales destinos a los que se exporta el café de la Unión de Cafeticultores de El Triunfo son Estados Unidos y Europa. En 2009, se exportaron 30 mil quintales de café, teniendo una derrama de 60 millones de pesos con café Arábiga y Bourbón, cultivado de 900 a mil 600 metros sobre el nivel del mar.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin