Financiamiento

Resienten productores tamaulipecos reducción en apoyos a Procampo

En el presente año, cuatro mil productores tamaulipecos resintieron pérdidas por casi 400 millones de pesos

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. (MÉXICO).— En el presente año, cuatro mil productores tamaulipecos resintieron pérdidas por casi 400 millones de pesos debido a que el gobierno federal les redujo a la mitad el apoyo del Procampo, reveló la Federación de Pequeños Propietarios Rurales.

El presidente de la Federación, Eduardo Espronceda Galindo, puntualizó que a cada productor que tenía registradas 200 hectáreas le llegaba un apoyo anual por 200 mil pesos.

“Pero debido a que en este 2010 entraron en operación las nuevas reglas de la Sagarpa, el apoyo se redujo a sólo 100 mil, lo que ha mermado sus ingresos financieros porque no pueden absorber todos los costos de producción”, dijo.

Espronceda Galindo señaló que la mayoría de las hectáreas registradas en el programa son de temporal y siendo zonas de riesgo no está garantizada la cosecha, “por eso deben de tener este tipo de apoyos”.

Añadió que desgraciadamente la ganadería también afronta problemas graves en virtud de que no hay exportaciones de becerros y ha bajado el precio de los animales en Estados Unidos.

Ante la posibilidad de que frente a este panorama se dé una reconversión de la tierra, el líder de los pequeños propietarios rurales aclaró que “la agricultura ahora no se va mover porque existen buenas expectativas y sólo en los ranchos con pequeños agostaderos se va seguir incrementado la ganadería”.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin