Agroindustria

Argentina manifiesta interés en intercambio comercial con el agro mexicano

Anualmente, entre México y Argentina, se realizan operaciones comerciales por unos dos mil 700 millones de dólares

HERMOSILLO, SON. (MÉXICO).— Hay interés por realizar intercambios comerciales en materia de infraestructura y técnicas agropecuarias desde Sonora para Argentina, expresó la embajadora de este país en México, Patricia Vaca Narvaja.

En conferencia de prensa, la diplomática argentina agregó que los empresarios de su país, “sabemos de la importancia de la actividad económica de Sonora, lo que es la producción agropecuaria”, expresó.

Vaca Narvaja dijo que anualmente entre México y Argentina, se realizan operaciones comerciales por unos dos mil 700 millones de dólares, “nosotros ocupamos el lugar número 15 en participación comercial por país en México, mientras que México ocupa el doceavo en Argentina entre los países proveedores de productos y servicios”.

Añadió que la balanza comercial entre ambos países mantiene números más o menos similares, aunque reconoció que la crisis de Estados Unidos en 2009 sí afectó este flujo.

Dijo que este año, la relación comercial ha mejorado, “ha venido creciendo, hay empresarios de nuestro país que están interesados en invertir en áreas como biotecnología, software, energía renovable, nanotecnología y sector agropecuario”.

Comentó que aunque se tiene un acuerdo de asociación estratégica, equivalente a un tratado comercial, en el que se otorgan arancel casi de 0 por ciento a mil 800 productos, buscan incrementarlo para otras áreas, como la agropecuaria o de tecnologías de información por el interés que existe en diversas áreas de la economía e intercambio tecnológico.

Esta ampliación comercial, señaló, se ha planteado ya entre gobiernos, aunque destacó que es importante que los empresarios de ambos países estén de acuerdo en estas propuestas.

Vaca Narvaja sostuvo en esta ciudad reuniones con el gobernador Guillermo Padrés Elías, legisladores locales, federales, empresarios y productores.

Fuente: Tribuna.com.mx

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin