Financiamiento

Necesario generar crédito para el sector rural: CNC

En opinión del presidente de la CNC, Gerardo Sánchez, con la actual dirección de la Financiera Rural, “el crédito a los campesinos se ha derrumbado hasta 80 por ciento”

México.─ El sector rural requiere especialmente una banca de desarrollo y de fomento que lo financie con créditos a tasas preferenciales, señaló el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García.

En entrevista, el presidente de la CNC destacó que además necesita nuevas instituciones, reformar otras y convertir al Estado en rector del desarrollo del campo.

Explicó que una banca de desarrollo en esa área como lo es actualmente la Financiera Rural resulta un lastre para el país, porque “no atiende al sector social y cuando lo hace, las garantías que pide resultan realmente una ofensa”.

Gerardo Sánchez comentó que con la actual dirección de la Financiera Rural, el crédito a los campesinos se ha derrumbado hasta 80 por ciento.

Especificó que con el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) hasta en 1989 se financiaba con préstamos a los productores de casi seis millones 590 mil hectáreas, cifra que en la actualidad no alcanza los dos millones.

La Financiera Rural, explicó, es una banca que sólo apoya a los productores con mejores y mayores recursos, lo que deja fuera a más de cuatro millones de campesinos, la mayoría minifundistas, que configuran al sector social agropecuario del país.

En este caso, aseveró que para avanzar en una reforma profunda al campo se necesitan buenas instituciones gubernamentales, pero la referida institución financiera es ahora una traba para apoyar al campo.

Finalmente mencionó que es apremiante actualizar la agenda campesina, replantear nuevos retos y compromisos para formar parte de las decisiones de Estado que tienen que ver con el sector rural.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin