Agroindustria

Garantías, principal obstáculo para acceder al financiamiento

El Banco de México declaró que este año apoyará al campo con 54 mil millones de pesos por medio de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), sin embargo, el crédito al campo sigue siendo escaso y caro, como señala el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El CNA argumenta lo anterior dado el grado de riesgo que tiene el agro para recibir inversiones, ante lo cual la llegada de financiamiento se complica, además de que las garantías solicitadas son excesivas, sobre todo para pequeños productores, quienes carecen de capacitación y de tecnología en sus parcelas.

Este punto es reconocido por el director del FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica, quien destaca que dicha institución apoyará a los productores de maíz y frijol por medio de garantías las cuales constituyen el principal obstáculo de los campesinos, por lo que éstas bajarán de 10 a 30 por ciento del monto total del crédito.

Y resalta que la solución al campo no es el crédito en sí mismo ya que el problema radica en la baja productividad y la falta de organización de los productores para poder acceder al financiamiento.

Por su parte Jaime Yesaki, presidente del CNA, refiere que mientras no haya capital en el campo no será posible un crecimiento en la producción, además de que se necesita del financiamiento para mejorar y actualizar los esquemas de producción.

De acuerdo con datos del CNA, en México se financia sólo 15 por ciento del valor de la producción agropecuaria cuando en Estados Unidos la cifra llega a 85 por ciento.

Es importante destacar que FIRA cuenta con un millón de acreditados que están en el Buró de Crédito y en el Círculo del Crédito, ante ello el organismo declara que tratará de que los productores catalogados como deudores que no han cometido un pecado grave de no pago, los gobiernos locales puedan fungir como deudores solidarios para que puedan acceder al financiamiento.

Fuente: Teorema Ambiental

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin