Tecnología

Descubren investigadores del Cinvestav nuevos beneficios terapéuticos del amaranto

El amaranto de grano es fuente de escaleno, ácido graso que reduce los lípidos en la sangre y puede prevenir diversas enfermedades, como el crecimiento de células cancerosas

Redacción 2000 Agro*

México.─ Además de aportar la cantidad de proteínas que requiere una persona, el amaranto de grano es fuente de escaleno, ácido graso que reduce los lípidos en la sangre y puede prevenir diversas enfermedades, como el crecimiento de células cancerosas, reveló un estudio del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Irapuato.

La investigación, realizada con apoyo de la Unión Europea, encontró que el amaranto de grano es hipoalergénico y reduce los niveles de colesterol e hipertensión arterial. Además, especialistas del Cinvestav analizaron los genes de este cultivo para determinar si su pigmentación —anaranjada, amarilla o morada— es una protección contra bacterias y patógenos.

Al amaranto de grano se le considera originario de América. De esta planta, con la que se le rindió tributo al rey Moctezuma, es posible conocer la mayoría de sus características gracias a la obtención de su transcriptoma, es decir, cómo funcionan sus genes, explicó el doctor John Délano Frier, encargado de la investigación.

Délano Frier informó que hasta el momento se han identificado los genes responsables de la pigmentación, la tolerancia y defensa de patógenos. También, se cuenta con un muestreo de las posibles plagas que afectan al amaranto de grano.

Asimismo, la investigación del Cinvestav reveló que el amaranto de grano no es fácil de cultivar, ya que muchas veces la planta tiende a tirar semilla en su etapa madura, lo que ocasiona pérdidas hasta de 50 por ciento del producto en etapa de cosecha.

Por ello, con base en el material genético estudiado, los investigadores recomiendan cambiar el tamaño de la planta para mejorar la cosecha, ya que de mantenerse alta, con el viento perderá semilla; además han documentado que el amaranto de grano es flexible, es decir, que la planta se comportará de acuerdo con las condiciones del medio ambiente, y si le falta agua en determinada época de su desarrollo puede producir plantas enanas, detener su desarrollo o generar un producto no ideal para comercializarlo.

Sin embargo, así como se pueden presentar dificultades para su cultivo, es capaz de crecer en suelos pobres y salinos, acostumbrarse a la pérdida de agua, es tolerante a los insectos y patógenos; puede recuperarse de una defoliación (caída de las hojas) dentro de las primeras fases de su desarrollo sin sufrir pérdidas significativas en su crecimiento final.

Con el transcriptoma, dijo el especialista, ahora se sabe cuáles genes están involucrados en ciertas condiciones para su cultivo, aunque todavía hay algunos de los que se desconoce su función.

La investigación sobre el amaranto de grano puede consultarse de manera gratuita en la revista BMC Genomics. Ahí se incluye su comparación con el amaranto semidomesticado, con el fin de conocer su evolución.

*(Con información de la Agencia ID)

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin