Pecuario y Pesquero

Pez diablo, ángel de la nutrición

Aunque el pez diablo era considerado como una de las mayores amenazas para la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos de agua dulce, investigadores descubrieron el potencial nutricional y comercial de esta especie, rica en ácidos omega 3

Redacción 2000 Agro*

México.─ Investigaciones de especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IIAF) revelaron el valor nutricional y comercial del pez diablo ─especie rica en ácidos grasos omega 3─, como materia prima para la elaboración de una amplia gama de productos alimenticios.

Aunque el pez diablo era considerado como una de las mayores amenazas para la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos de Tabasco, Chiapas y Michoacán, entre otros, tras las investigaciones lideradas por el doctor Carlos Antonio Martínez Palacios, investigador del IIAF, se detectó el potencial del pez diablo —también llamado pleco, “limpia peceras” y “limpiavidrios”— para elaborar productos que van desde filetes, caviar, concentrados proteínicos y surimi, hasta ensilados en la preparación de forrajes y complemento alimenticio para cerdos y rumiantes.

Por lo anterior, el también experto del Laboratorio de Acuicultura y Nutrición de Organismos Acuáticos del IIAF en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) sugirió llamar al pez diablo “pez ángel”, pues contribuye con un elevado valor nutritivo de proteínas en la preparación de alimentos para niños de Brasil, por ejemplo, donde es consumido y apreciado.

Al respecto, el doctor Carlos Cristian Martínez Chávez, científico del IIAF-UMSNH, puntualizó que esta especie acuática es originaria del Amazonas, por lo cual fue necesario realizar una expedición a Colombia, Brasil y Perú como parte de las investigaciones.

Detalló que para determinar las propiedades del pez, primero tuvieron que identificar el número de animales que tiene Michoacán, donde se contabilizaron alrededor de 500 mil toneladas en la Presa Infiernillo. Además, dijo, a través de un intenso estudio sobre su morfología, fisiología y hábitos se ha podido establecer en el potencial invasivo de estos peces.

Con los resultados arrojados por las investigaciones, apuntó, se consiguió averiguar que es una especie herbívora, pues cuenta con un sistema de espinas en las branquias para ingerir microalgas, una pequeña planta que le proporciona omega 3, señaló el científico.

“El limpiavidrios es una especie invasora de alto impacto con una alta tasa reproductiva y un comportamiento de anidación en las paredes de ríos y lagos, de tal manera que puede llegar a provocar deslaves y conducir a inundaciones. Tras los estudios que iniciaron en 2007, el grupo de científicos busca proporcionar conocimiento necesario para aprovecharla como un nuevo recurso pesquero”, destacó Martínez Chávez.

Por ello, también elaboraron un libro con casi 50 recetas que recopilaron de Sudamérica, adaptadas para México, a fin de mostrar las propiedades del pez en la gastronomía, mientras que en próximos meses realizarán un curso de capacitación respecto a los usos del recurso alimenticio.

Este proyecto fue financiado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT); y tuvo la participación de expertos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y de Alimentos y Desarrollo (CIAD), las universidades de Querétaro, de Baja California, la Nacional Autónoma de México, así como de Escocia y de Brasil, entre otras instituciones de investigación.

2000 Agro (Con información de la Agencia ID)

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin