Agroindustria

Produjo México 31.6 millones de toneladas de granos básicos en 2011

México.— La producción de diez granos básicos como ajonjolí, algodón semilla, arroz palay, cártamo, cebada grano, frijol, sorgo grano, soya, trigo grano y maíz grano alcanzó el año pasado 31.6 millones de toneladas, a pesar de las contingencias climáticas.

Según cifras preliminares de la Subsecretaría de Agricultura y del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el ciclo otoño-invierno de 2011 se produjeron 12 millones 16 mil toneladas y en el de primavera-verano, 19 millones 644 mil toneladas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) previó en un comunicado que la producción de dichos granos en ese año agrícola será 4.5 por ciento superior respecto de 2009, cuando también se reportó una fuerte sequía.

La dependencia destacó que en febrero del año pasado se registraron heladas en la región noroeste del país que afectaron la producción de granos en el ciclo otoño-invierno 2010-2011, sequías en las zonas centro y norte en el ciclo primavera-verano 2011 y heladas a finales de ese año.

Con el programa de resiembra de aproximadamente 310 mil hectáreas de maíz y de casi 160 mil hectáreas de sorgo, se contribuyó a mitigar los efectos de los eventos climáticos en la oferta de granos.

La dependencia federal mencionó que en el caso del maíz, se tiene la estimación de una producción de 20 millones de toneladas.

De acuerdo con la estimación de la Balanza Disponibilidad de Consumo de Maíz Blanco, la existencia de este grano en 2011 permite atender las necesidades de consumo humano de 11.7 millones de toneladas.

De ellas 7.3 millones son para la industria de nixtamal, harina y Diconsa y 4.4 millones para otros usos, como la elaboración de totopos, tamales, atole y hojuelas de maíz, agregó.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin