Agroindustria

Afectan heladas cultivos de hongo seta en Tlaxcala

En las últimas semanas la temperatura mínima en esa zona se ha mantenido en cero grados centígrados

Tlaxcala, México.─ La Asociación de Productores por el Cambio de Cultivo en la entidad (APCC), informó que las heladas registradas en la zona norponiente del estado, principalmente en el municipio de Nanacamilpa, afectan de manera importante los cultivos de hongos seta.

Antonio Márquez Trilla, representante del organismo, señaló en entrevista con Notimex, que el intenso frío que se registra en esta temporada invernal ha ocasionado que en las cabañas acondicionadas como invernaderos desde hace varios años, bajara la temperatura en varios grados.

“Estamos teniendo problemas en la producción de los hongos ya que éstos se cultivan en cuartos que sirven de invernaderos y la temperatura ha bajado de manera importante”, señaló.

El productor, que desde hace dos décadas ha pugnado por cultivar productos alternos al maíz en municipios del norponiente, como Españita, Calpulalpan y Nanacamilpa, dijo que en las últimas semanas la temperatura mínima en esa zona se ha mantenido en cero grados centígrados.

“Esto ha provocado que haya bajado mucho la producción en el caso de los hongos seta”, actividad de la cual viven varias familias de la región.

Márquez Trilla dijo que en esta época la producción de este alimento, el cual ha sido comercializado en el mercado local y en entidades vecinas como Puebla y el Distrito Federal, ha disminuido en 70 por ciento.

“Esperamos que en marzo mejore el clima para que podamos tener buenas noticias, ya que el hongo se sostiene en climas de 22 a 27 grados centígrados de temperatura y ahorita está bajo”, explicó.

El dirigente campesino indicó que “nos está afectando mucho ahora el frío y esperemos que todo salga bien en unos días más”.

Detalló que “andamos con problemas de 70 por ciento de afectación, crece un poco el hongo, pero con una dificultad porque no hay un desarrollo muy rápido como cuando tiene su temperatura adecuada”, sostuvo.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin