Hortofruticola

Los productores de tomate de Francia, Italia y España hacen frente común ante la PAC

Los productores han coincidido en la necesidad de integrar al sector en el régimen de pagos directos, para no dejar fuera a un sector «muy intenso en mano de obra y que genera mucho empleo”

Madrid.─ Los productores de tomate de Francia, Italia y España acordaron elaborar un documento con una posición común sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que presentarán a sus respectivos gobiernos y a las autoridades europeas.

Así lo ha indicado a Efeagro el director de la Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, tras la reunión del grupo de trabajo de tomate del Comité mixto franco-hispano-italiano, celebrada en París y a la que también asistieron el presidente de Asaja-Almería, Francisco Vargas, y el responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora.

Según explicó Pozancos, los productores coincidieron en la necesidad de integrar al sector en el régimen de pagos directos, para no dejar fuera a un sector “muy intenso en mano de obra y que genera mucho empleo”.

En cuanto a las medidas de gestión de crisis, también hubo consenso en pedir compensaciones a la retirada de producto que reflejen los costes de producción para el tomate en fresco, frente a las reticencias expuestas desde la Comisión por considerar que puede haber confusión con el destinado a la industria, algo que Pozancos descartó.

Sobre el nuevo acuerdo agrícola suscrito entre la Unión Europea y Marruecos, los productores de los tres países mediterráneos comparten la reivindicación de una reforma del régimen de precios de entrada que sea “eficaz”, señaló, para asegurar que las importaciones marroquíes pagan los derechos aduaneros pertinentes.

En el mismo sentido se expresó desde COAG Andrés Góngora, quien ha reclamado “rigor y diligencia” en la lucha contra el fraude en las fronteras de las importaciones extracomunitarias.

Góngora reclamó también que se introduzcan cambios en la normativa comunitaria para que las frutas y hortalizas procedentes de terceros países cumplan los mismos condicionantes productivos, medioambientales y sociales que las comunitarias.

Con respecto a la próxima campaña de tomate, se prevé una producción estable en los tres países, aunque con ligeros retrocesos, según explicó el responsable de Fepex.

Así, la delegación francesa indicó que espera una producción algo inferior a la previsión oficial de 591 mil toneladas, mientras que la italiana señaló que las fuertes lluvias que han afectado a zonas de cultivo como Sicilia podrían también reducir la cosecha, al igual que las heladas de febrero en el caso de España.

El grupo de contacto hispano-franco-italiano de tomate es uno de los grupos de trabajo que se constituyeron en el marco del Comité Mixto Hispano-Francés de Frutas y Hortalizas, creado en 1997 por acuerdo de las administraciones francesa y española.

Desde la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) se ha trasladado a sus homólogos franceses e italianos la preocupación por la caída del precio medio en origen del tomate español hasta los 40 céntimos el kilo entre septiembre y diciembre de 2011, frente a los 82 céntimos del mismo periodo en 2010

Fuente: EFEAGRO

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin