Agricultura Protegida

A la basura, la millonaria inversión en invernaderos de Coahuila

Abandonados por la Federación, campesinos contemplan cómo de a poco se deterioran los proyectos a los que destinaron sus ahorros

Saltillo, Coah. (México).─ En total abandono se encuentran millonarios proyectos que detonarían la economía en poblados de la Región Sureste de Coahuila, y que contrario a eso, han causado a ejidatarios graves pérdidas económicas.

En los ejidos La Leona, Las Esperanzas y Las Norias, en Ramos Arizpe, campesinos se verían beneficiados por proyectos federales para la creación de invernaderos, para lo cual se destinaron dos millones de pesos en las naves. Sin embargo, éstas quedaron en el olvido una vez que se les informó que la inversión, que en un principio sería 90 por ciento Federación y 10 por ciento los beneficiaros, pasaría a ser a partes iguales.

Fue entonces que los invernaderos quedaron abandonados al no poder ser equipados en su totalidad, lo que representaría otra inversión de al menos dos millones de pesos en cada uno.

Uno de los proyectos se desarrollaría en los ejidos La Leona y Las Esperanzas, con dos invernaderos que constan de cuatro naves cada uno. Cada una de las naves tiene una extensión de dos mil 500 metros cuadrados, y en total cada invernadero ocupa una hectárea.

Guillermo Ramos, socio junto con otro ejidatario del invernadero del ejido La Leona, señaló que fue beneficiado con el proyecto de la Secretaría de Agricultura hace cinco años. Desde su hogar y con dificultad para caminar, el hombre de 75 años recordó que con su socio, y los dos socios del ejido Las Esperanzas, juntaron todos sus ahorros para aportar el 10 por ciento del proyecto.

No obstante, de último momento el porcentaje fue cambiado a 50 y 50 por ciento… El resultado, las cuatro naves ubicadas en el ejido La Leona, y las otras cuatro de Las Esperanzas, separadas sólo por el río Patos, nunca pudieron ser equipadas y los invernaderos que darían trabajo a muchas personas de ambos ejidos nunca fueron echados a andar.

“Cuando hicieron las compras (de equipo) dijeron que al 50 por ciento. No teníamos el valor ni todos juntos, ¿de dónde poníamos los dos millones? Nadie nos quiso prestar”, señaló. Solicitaron préstamos a Financiera Rural y a Firco, quienes se negaron a apoyarlos ante la carencia de propiedades en garantía.

Pidieron ayuda al entonces secretario de Fomento Agropecuario de Coahuila, Román Cepeda, quien, asegura don Guillermo, se comprometió a ayudarles pero no cumplió.

Los ejidatarios siguen esperando que alguna autoridad los apoye para echar a andar los invernaderos, a pesar de que un tornado pasó sobre las cuatro naves de Las Esperanzas, con devastadores resultados.

A casi un kilómetro de ahí, en el ejido Las Norias, la historia no es diferente. Hace cinco años a Gamaliel Garza, líder de los capricultores en la Región Sureste, también lo beneficiaron con un proyecto para un invernadero que sería utilizado para plantar forraje, avena y sorgo, y que nunca fue puesto en funcionamiento.

Fuente: Vanguardia.com.mx

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin