Pecuario y Pesquero

Advierte la FAO sobre drástico declive de población de tiburones

Esta situación tendrá un severo impacto en los ecosistemas y en la cadena de alimentación

Roma.─Advierte la FAO sobre drástico declive de población de tiburones La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió sobre el drástico descenso de las poblaciones de tiburones en los mares Mediterráneo y Negro.

“Los tiburones en el Mediterráneo han decaído en más de 97 por ciento en los últimos 200 años y enfrentan riesgo de extinción si la presión sobre ellos continúa”, subraya el informe difundido por esta organización.

Aunque la información disponible es escasa, en el mar Negro las capturas de las principales especies de tiburón también han disminuido a casi la mitad de las que se producían a principios de 1990 a causa de su declive.

Según el texto, esta situación tendrá un severo impacto en los ecosistemas y en la cadena de alimentación.

Las especies de peces como los tiburones y las rayas son las más comprometidas en los mares Mediterráneo y Negro, donde se conocen unas 85.

De 71 especies evaluadas en el mar Mediterráneo en el año 2007, 30 que constituyen 42 por ciento se encuentran amenazadas, 13 por ciento en peligro crítico, 11 por ciento están en peligro de extinción y 13 por ciento son consideradas como vulnerables.

Otro 18 por ciento de las especies de escualos pueden entrar en la lista de amenazados.

Los peces cartilaginosos tienen esqueletos de cartílago, en lugar de huesos. Sus características biológicas, incluyendo la baja fecundidad, maduración tardía y el lento crecimiento hacen que sean más vulnerables porque sus tasas de recuperación son más lentas.

Los tiburones y rayas son muchas veces víctimas de capturas accidentales, pero también sufren persecución por la demanda de sus aletas, carne y cartílagos.

Esta situación está agravada por la alteración de sus hábitats, el transporte, la minería submarina, contaminación y ruido.

Fuente: Prensa Latina

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin