Agroindustria

CNC exportará tequila de agaveros agremiados

Lo elaborarán con agave azul de Jalisco

México.─ La Confederación Nacional Campesina (CNC) comenzó la comercialización de un tequila de marca propia y que producirán agaveros de esa central originarios del estado de Jalisco, quienes lo exportarán a países como China, España, India y Rusia.

El Tequila Cenecista, como se lee en la etiqueta, es impulsado por esa organización a través de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Jalisco, informó el líder de la CNC, Gerardo Sánchez García.

El líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Jalisco, Roberto de Alba Macías, detalló que los productores de agave azul tequilero del estado decidieron poner en práctica un nuevo esquema de organización productiva, con un mejor horizonte de competitividad, rentabilidad y con perspectivas de concurrir a los mercados internacionales.

Es trascendente que “hayan pasado de una agricultura tradicional marcada por la baja productividad y rentabilidad, a una organización empresarial rural, lo que coloca a los ejidatarios de Jalisco a la vanguardia en la transformación de los sistemas del pasado, en innovadores modelos para la integración de productores en cadenas de valor”.

La Unión Nacional de Productores Agroalimentarios de Tequila de la CNC constituye una base social muy importante y una sociedad consolidada de más de siete mil 500 productores de agave azul tequilana weber.

La totalidad de los socios, explicó Roberto de Alba Macías, son integrantes de la Unión de Ejidos Alfredo V. Bonfil, que integra a 36 ejidos agaveros de seis municipios de Jalisco y han constituido la Empresa Ejidal Tequilera Amatitán.

La unión cuenta con inventarios agaveros suficientes en las regiones Ciénega, Valles y Altos de Jalisco “para enfrentar cualquier desafío en el mercado venidero”, y serán el fiel de la balanza para la planeación estratégica de las plantaciones en los próximos años.

Fuente: Pulso de San Luis / El Universal

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin