Tecnología

Convierten estiércol en gas doméstico

Mediante biodigestores productores obtienen gas carburante, utilizando el desecho orgánico de sus animales de traspatio

San Salvador, Hgo. (México).— Familias de la comunidad de Demacú, perteneciente a este municipio, dieron a conocer los beneficios tangibles que les ha redituado el contar con biodigestores a base de ecotecnología que les permite producir gas carburante utilizando el desecho orgánico de sus animales de traspatio, con ello ahorran hasta 500 pesos, o más, al mes, al dejar de comprar dicho combustible para su uso doméstico.

Lo anterior, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado, durante una gira de trabajo de su titular, Honorato Rodríguez Murillo.

Al respecto, dos de los beneficiados mostraron entusiasmados cómo el biogás que ya producen les permite cocinar y utilizar su calentador de agua para bañarse. Señalaron que la producción ha sido tan exitosa que en los últimos tres meses no han necesitado comprar gas, su biodigestor les ha dado combustible para cubrir sus necesidades domésticas, en familias de por lo menos cinco miembros, que han mejorado su calidad de vida y su economía sustancialmente.

La dependencia añadió que a estos beneficios se suma, además, el contar con una mejor producción agrícola, ya que a partir de la implementación de esta ecotecnia se genera un subproducto conocido como biol, que es abono orgánico para sus cosechas cuyos productos naturales han mejorado su calidad significativamente.

La Semarnat explicó que los beneficios de este programa de sustentabilidad, que el gobierno del estado implementa, por conducto de esa instancia ambiental, es el resultado de una inversión de tres millones 500 mil pesos, tan sólo en el Valle del Mezquital, mezcla de recursos federales y estatales, que están llegando a las comunidades más marginadas para apoyar la mejora de la calidad de vida de los habitantes de esta región.

Fuente: El Sol de Hidalgo

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin