Agroindustria

Philip Morris, BAT y Syngenta lideran gastos por lobby agroalimentario en la UE

Las tabaqueras Philip Morris y British American Tobacco (BAT) y la empresa de transgénicos Syngenta lideran el gasto en actividades de lobby en la Unión Europea (UE) dentro del sector de empresas agroalimentarias

philip-morrisEspaña.─ Las tabaqueras Philip Morris y British American Tobacco (BAT) y la empresa de transgénicos Syngenta lideran el gasto en actividades de lobby en la Unión Europea (UE) dentro del sector de empresas agroalimentarias, según figura en el registro de transparencia de la UE cuyos datos ha recogido la agencia EFEAGRO.

El registro ofrece a los ciudadanos un acceso directo a la información sobre quiénes intervienen en actividades destinadas a influir en las decisiones de la UE —tanto personas físicas como jurídicas—, los intereses que persiguen y los recursos que invierten en ello.

El registro está creado y gestionado por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, y son las compañías, que asumen el cumplimiento de un código de conducta específico, las responsables de la autenticidad de sus datos.

En este listado que incluye una treintena de empresas del sector agroalimentación, entre las que figuran, según los últimos datos públicos, compañías del sector de las bebidas como Pernord Ricard que destina a actividades de lobby entre 900 mil y un millón euros; The Coca-Cola Company (800,000/900,000 euros), y Diageo (450,000-500,000 euros).

En la categoría de tabaqueras, destaca Philip Morris —con unos fondos de entre 5 y 5.25 millones de euros dedicados a actividades de lobby en las que trabaja un equipo de diez personas—, así como British American Tobacco (1.5 y 1.75 millones de presupuesto, con un equipo de siete personas), y Japan Tobacco International (JTI) (entre 500,000 y 600,000 euros).

A ellas se suman Imperial Tobacco (250,000-300,000 euros) y Swedish Match (200,000-250,000 euros).

La multinacional de transgénicos Syngenta International (con una dotación de 1.25 y 1.5 millones de euros) y Monsanto (400,000-450,000 euros) también aparecen, así como Cargill (con 500,000-600,000 euros).

Entre las multinacionales agroalimentarias están Unilever (500,000-600,000 euros); Danone (250,000-300,000 euros); Barilla (300,000 euros); Pepsico (250,000-300,000 euros); Nestlé, Mars, Ferrero y Sodexo (con un presupuesto cada una de ellas de entre 200,000-250,000 euros).

En el caso de las enseñas de fast food, McDonald’s registra una dotación de 100,000-150,000 euros; y en las cadenas de distribución, están Metro (300,000-350,000 euros; grupo al que pertenece Makro); Royal Ahold (150,000-200,000); y Groupe Auchan —Alcampo en España— (50,000-100,000 euros).

Entre las compañías con presupuestos inferiores —todas ellas con una dotación para acciones de lobby de 50 mil euros, según los últimos datos públicos— aparecen Balfegó, Bonduelle, Carlsberg, Cooperativas Unidas de la Palma (Cupalma), Fertiberia y Mercadona.

Fuente: EFEAGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin