Agroindustria

Inauguran nueva planta procesadora de miel en Yucatán

La procesadora ocupa una superficie de una hectárea y tiene capacidad para el tratamiento de cinco mil toneladas de miel

Mérida, Yucatán.— Tras una inversión superior a 16 millones de pesos, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró la nueva planta procesadora de miel de la sociedad Apícola Maya de Yucatán.

El presidente del Consejo de Administración de la asociación, Miguel Lara Sosa, destacó que con esta planta se garantizan los más altos estándares de calidad en la producción de la miel en el estado, para la exportación.

La procesadora, ubicada en el kilómetro uno de la carretera a la hacienda Dzoyolá, ocupa una superficie de una hectárea y tiene capacidad para el tratamiento de cinco mil toneladas de miel.

Comentó que esta planta sustituye a la antigua fábrica de esta asociación, que se encontraba en Ciudad Industrial, misma que ya no cumplía con los requisitos sanitarios necesarios para el tratamiento de la miel, exigidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Unión Europea.

En cuanto a la inversión, detalló que ocho millones de pesos fueron aportados por los gobiernos estatal y federal, un millón 175 mil pesos por los socios y el resto fue producto de un financiamiento.

En su intervención, la mandataria estatal anunció la incorporación a partir de enero próximo, de los miembros de esta agrupación, que aglutina a poco más de mil socios en todo el estado, a los programas “Producir” y “Reactivar” y la distribución de 200 toneladas de azúcar.

“Sabemos, al igual que los hombres y las mujeres del campo, de la importancia de los apoyos para impulsar las actividades agropecuarias, pero sobre todo de que lleguen a tiempo, es por eso que buscaremos los esquemas para respaldar a los apicultores”, expuso la gobernadora.

De acuerdo con los datos de la Apícola Maya, en el presente ciclo se logró una producción de mil 300 toneladas del dulce, de las cuales 85 por ciento fue comercializado en el mercado europeo y el porcentaje restante fue para consumo local y nacional.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin