Agroindustria

Estiaje colapsa cultivos agrícolas

Una plaga de roedores acaba también con la siembra de chile

estiaje-slpVilla de Ramos, SLP (México).— Pocas lluvias se presentaron en el municipio de Villa de Ramos lo que provocó que se colapsaran los cultivos, además el golpe final fue que se desató una plaga de roedores que dañaron las siembras de chile.

En entrevista, el alcalde Marcos Esparza Martínez reconoció que fueron pocas las precipitaciones pluviales, lo que generó que los cultivos terminaran por perderse, ante la falta de humedad en los suelos.

Los productores locales consideran que se perdió más del 50 por ciento de los cultivos, sobre todo de maíz y frijol.

Aunque en esta zona del altiplano también se tienen sembradíos de riego, en donde se produce chile, este año los productores fueron afectados por una plaga de ratas.

Admite el alcalde que esto fue algo inédito ya que ratas de gran tamaño acabaron con la producción de chile del tipo cascabel, puya y guajillo, que es lo que se siembra en esta zona del altiplano.

Este problema que enfrentaron los productores por la plaga de ratas, fue dado a conocer a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por los productores, quienes esperaban recibir apoyo, pero no obtuvieron respuesta, ni siquiera para hacer una fumigación, denunció el alcalde.

Pareciera que este negro panorama que se presenta en el campo no fue tomado en cuenta por las autoridades. Estos daños se reportaron como siniestro y ya se tuvo la primera reunión con los productores, los que recibirán su compensación por parte del seguro, pero se prevé que sea hasta el siguiente año.

El presidente municipal reconoce que es mucha la inversión para producir, como el pago de energía eléctrica para extraer el agua, para que al final no alcance ni para recuperar lo invertido. La mayoría de los habitantes viven de la producción agrícola y ganadera, pero los últimos años han sido de pérdidas y pocas veces logran pagar las deudas que contraen.

Fuente: El Pulso de San Luis

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin