Agroindustria

Solicitarán cafetaleros de Nayarit más presupuesto para 2009

En los últimos meses el precio del café ha disminuido en la Bolsa de Nueva York, estimándose en 20 dólares

Tepic, Nayarit (México).— Cafetaleros de Nayarit solicitarán una partida especial en el presupuesto del siguiente año para apoyar el cultivo de café orgánico en el estado, ante el regreso de paisanos provenientes de Estados Unidos.

El presidente de la Unión Estatal de Café de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Pablo Ramírez Escobedo, dijo que de acuerdo con las estadísticas, Nayarit ocupa el segundo lugar nacional con 13 mil 500 hectáreas de café orgánico certificado, de un padrón total de 16 mil 500 hectáreas que están empadronadas.

Por ello, apuntó, será solicitado un apoyo especial para ampliar la producción de café orgánico.

Ramírez Escobedo señaló que se está trabajando de manera coordinada con el gobierno federal para certificar el café orgánico del estado, el cual es completamente inocuo, pues a diferencia del café tradicional no se le aplican herbicidas y pesticidas para combatir plagas.

Detalló que en los últimos meses el precio del café ha disminuido en la Bolsa de Nueva York, estimándose en 20 dólares, precio que sigue siendo rentable, con un ligero descenso.

En Nayarit, actualmente hay cinco mil 200 familias productoras de café en 77 comunidades, de las cuales destacan municipios como Ruiz, Santiago, San Blas Compostela, Xalisco y Tepic.

Urgió a los legisladores locales para que consideren una partida presupuestal para apoyar al campo ante el regreso de connacionales, ya que si no hay trabajo se engrosarán las filas de desempleados en las grandes ciudades y colonias de la zona urbana.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin