Agroindustria

En Sonora, las lluvias retrasan cosechas

Las labores del campo se verán nuevamente retrasadas por las lluvias, sobre todo la pisca de algodón

sono-cosechasSan Luis Río Colorado, Son. (México).— Las labores del campo se verán nuevamente retrasadas por las lluvias que desde la tarde del martes y que ayer seguían, sobre todo la pisca de algodón que aún continúa en algunas comunidades agrícolas al igual que la siembra de trigo que se realiza desde mediados de noviembre.

De acuerdo con lo comentado por productores de trigo que siembran el cereal en este otoño-invierno 2014-2015, a pesar de que estas precipitaciones pluviales son muy menudas, al darse durante horas de cualquier manera dejan el suelo imposibilitado para la entrada de maquinaria pesada.

Juan Lara Salinas, productor y ex dirigente en el ejido La Grullita, manifestó por otro lado que si bien es cierto que hay algo de retraso para muchos agricultores que sembraron el cereal o lo están haciendo, algo bueno es que estas lluvias son favorables para el cultivo que ya está nacido.

“El único problema que hay en ocasiones es que al estar recién sembrado se pueden dar taponamientos de la superficie evitando que la planta salga, o sea que al secarse la corteza forma una costra que evita el nacimiento”, apuntó.

Por su parte, Francisco Álvarez Valenzuela, agricultor de la colonia Moctezuma, manifestó que efectivamente esta agua precipitada está comprobado que es excelente para el cultivo, ya que en primer lugar no trae salinidad como la rodada.

“El agua de lluvia permite que se desarrolle mejor la planta, además de que debe traer nitrógeno, así que siempre ha de ser bienvenida a estas alturas del ciclo y hay que señalar que hasta un color diferente, más verde, se nota cuando cae”, apuntó.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin