Productores piden determinar la eficacia de los agroquímicos, específicamente el producto Sigma, utilizado en el cultivo del trigo con pocos resultados
Mexicali, BC (México).— Productores del Valle de Mexicali se reunieron nuevamente con el delegado de Sagarpa en Baja California, Guillermo Aldrete, para informarle sobre las gestiones que están realizando para que se determine la eficacia de los agroquímicos, específicamente el producto Sigma, utilizado en el cultivo del trigo con pocos resultados.
La reunión informativa se llevó a cabo en las oficinas de la delegación estatal, ante la presencia de su titular, Aldrete, el subdelegado Agropecuario, Juan Manuel Martínez; el jefe del Programa de Sanidad Vegetal, Maximiliano Cervantes; el coordinador técnico, Héctor Soto, y productores representados por el agricultor Salvador Fuentes.
Durante la reunión, los productores le informaron al delegado estatal la serie de acciones que han venido realizando, a fin de que se les resuelva a la brevedad este problema, que a su juicio, podría generarles pérdidas económicas al final de la cosecha triguera.
Señalaron que durante el presente ciclo agrícola otoño-invierno 2014-2015 utilizaron este producto por recomendación de sus empresas habilitadoras; sin alcanzar los objetivos del producto, que es eliminar o controlar la propagación de malezas.
Los productores aseguraron que han tenido la necesidad de realizar dobles aplicaciones con el citado herbicida, sin alcanzar los fines esperados.
Creemos que si no solucionamos el problema de las malezas, vamos a tener mermas que podrían llevarnos a caer en cartera vencida, ante la incapacidad de alcanzar buenos rendimientos, aseguraron.
Ante esta situación y con el ánimo de apoyar a los productores, el ingeniero Guillermo Aldrete le sugirió a los productores que acudieran ante las instancias correspondientes, en este caso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o ya bien, el Ministerio Público, para que denuncien los malos resultados obtenidos con el uso de este producto.
En adición les informó que la secretaría por conducto del Programa de Sanidad Vegetal, trabajará de manera coordinada con los agricultores para proveerles a las autoridades correspondientes (Cofepris-Profeco) la información que sea necesaria para validar o sustentar la problemática planteada por los trigueros.
Declaró que a partir de hoy, el personal de la secretaría, encabezado por Maximiliano Cervantes Ramírez, jefe del Programa de Sanidad Vegetal, realizará un recorrido de campo para verificar personalmente las condiciones fitosanitarias de los predios afectados y que servirá de base para la elaboración de un dictamen técnico.
En este sentido, el delegado les solicitó a los productores la elaboración de un listado con los nombres de los productores y predios afectados para integrarlos a este dictamen técnico, así como la presentación de facturas y los envases del herbicida utilizado, para presentar el mayor número de evidencias posibles.
Fuente: Monitor Económico