Agroindustria

Caficultores de Chiapas tardarán cinco años en reponerse de Stan

Con una pérdida de 40 por ciento en su producción de café y con casi la mitad de sus cafetales arrasados por el huracán Stan, la Federación Indígena Ecológica de Chiapas (FIECh) calcula que demorará más de cinco años la recuperación de los niveles de producción que tenía antes del paso del ciclón y que las ubicaba como una de las cooperativas más exitosas y con mayor reconocimiento en el mercado internacional de café orgánico.

Eleuterio Méndez Marcos, coordinador general de la FIECh, destacó que los 2,030 asociados, todos microproductores de zonas de alta marginación, dependen de la pronta recuperación de caminos y puentes para »rescatar lo que quedó de café y garantizar que no se pierda su calidad y valor en el mercado internacional».

Destacó que al menos un tercio de los indígenas que integran la FIECh sufrieron la pérdida total de sus cafetales y viviendas, en tanto más de la mitad tuvieron mermas parciales.

Constituida en 1996 por campesinos de las etnias tzotzil, tzeltal, mame y zoque, la FIECh tiene como objetivo impulsar el desarrollo integral de proyectos sociales agroecológicos que permitan elevar la calidad de vida de sus agremiados, »al tiempo que se preserva el medio ambiente y la riqueza de la biodiversidad».

Méndez Marcos agregó que de las 18 organizaciones que integran la federación, que representan 7.3 por ciento de los caficultores de la entidad, 12 son productoras del grano, dos se dedican a la miel y tres, conformadas por mujeres, se enfocan al abasto de alimentos y el desarrollo de proyectos sociales.

De los 45 mil quintales de producción por ciclo, indicó, 30 mil corresponden a café orgánico y 15 mil a producto en transición, es decir, el que se encuentra en proceso de cumplir con la certificación como producto orgánico. La exportación alcanza nueve mil quintales de aromático orgánico, destinado en gran parte a los mercados europeo y estadounidense, para su tostado y procesamiento.

El labriego destacó que de los 21 municipios donde la FIECh tiene presencia, las regiones Costa y Sierra fueron las más afectadas por el meteoro, »precisamente en la zona donde se ubican 11 organizaciones que integran la federación, lo que afectó a 800 productores».

No obstante, reiteró que la organización comenzó el proceso de reconstrucción de sus cafetales, y aseguró que se encuentra en condiciones de cumplir con sus compromisos internacionales y de entregar un grano de alta calidad; »el problema será en los siguientes ciclos, cuando aún no se cuente con la recuperación completa de los cafetales».

Fuente: La Jornada

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin