Pecuario y Pesquero

Presenta Senasica proyecto zoosanitario de ganado en Jalisco

El director general de Salud Animal del Senasica entregó al gobernador de Jalisco el documento que detalla la estrategia que deberán de implementar los ganaderos del estado para elevar el estatus sanitario de la región

senasica-zoosaJalisco, México.— A fin de avanzar en las Campañas Nacionales contra la Tuberculosis (Tb) Bovina y Brucelosis de los Animales en los 31 municipios que conforman la zona de baja prevalencia ubicada a lo largo de la costa del estado de Jalisco, el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) presentó un proyecto estratégico.

Se busca mejorar el estatus zoosanitario de la región sur de esa entidad, por lo que el Senasica, en coordinación con el gobierno de Jalisco y los productores de la región, trabajará en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para preservar la salud animal en el estado.

El director general de Salud Animal del Senasica, Joaquín Delgadillo Álvarez, entregó al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el documento que detalla la estrategia que deberán de implementar los ganaderos del estado para elevar el estatus sanitario de la región.

El objetivo es obtener la acreditación para exportar ganado en pie a Estados Unidos, puntualizó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

Delgadillo Álvarez destacó el trabajo realizado por la delegación de la Sagarpa, en coordinación con los productores y el gobierno de Jalisco, para impulsar este proyecto estratégico, a fin de resolver problemas sanitarios desde una perspectiva regional.

Con estas acciones, aseguró, en un lapso no mayor a tres años, se podrían lograr las condiciones para exportar ganado de esta región a mercados internacionales.

Joaquín Delgadillo expuso que para lograr el reconocimiento del estatus por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), los ganaderos de Jalisco tendrán que realizar el barrido sanitario.

La finalidad es eliminar hatos infectados, supervisar hatos que se pongan en cuarentena, controlar la movilización de animales y establecer un plan de hato.

De igual manera, destacó la necesidad de intensificar la vigilancia en rastros para detectar animales enfermos e implementar las cuarentenas precautorias en un plazo no mayor de 15 días.

Fuente: Notimex, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin