Pecuario y Pesquero

Inicia en Yucatán veda de pulpo

Yucatán es el primer lugar nacional en captura y venta de pulpo, en la que laboran 3,330 embarcaciones menores y 382 mayores

veda-pulpoYucatán, México.— Ayer concluyó oficialmente la temporada de captura de pulpo 2015, una de las pesquerías sustentables y ejemplares en todo el país por el control en sus niveles de captura, su alta cotización y la derrama económica.

De acuerdo con un comunicado, Yucatán es el primer lugar nacional en captura y venta de pulpo, en la que laboran tres mil 330 embarcaciones menores y 382 mayores. El 70 por ciento del producto se comercializa en el mercado europeo y 30 por ciento en el nacional.

Con el objetivo de proteger el desarrollo y la reproducción de las especies de pulpo en la plataforma continental de Yucatán, a partir de hoy se inicia la veda de pulpo.

De esta manera la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) realizan acciones orientadas al desarrollo de una pesca sustentable que propicie la conservación de las diversas especies marinas susceptibles de aprovechamiento, además de beneficiar al sector pesquero y garantizar la disponibilidad de alimentos provenientes del mar.

De acuerdo con reportes oficiales de la oficina de la Conapesca en esta entidad federativa, la temporada de pulpo ha sido positiva, logrando una captura de aproximadamente 20 mil toneladas en ambas especies (también conocidas como Octopus Maya o rojo, y Vulgaris o patón), lo que representa una derrama económica de alrededor de mil 100 millones de pesos para el sector pesquero local.

Fuente: Diario de Yucatán, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin