Agroindustria

Sector agroalimentario requiere apoyo de la Federación en zonas rurales: Sagarpa

El titular de la Sagarpa, José Calzada, recordó que en los últimos años el sector primario nacional pasó de ser importante a estratégico, por lo que es un compromiso la integración de pequeños productores a las cadenas de valor

sector-agroaliMéxico.— El óptimo momento que vive el sector agroalimentario nacional está relacionado con la estructuración de programas y recursos orientados a la innovación y tecnificación del campo.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, durante su participación ante el Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

Recordó que en los últimos años el sector primario nacional pasó de ser importante a estratégico, por lo que es un compromiso la integración de pequeños productores a las cadenas de valor.

El funcionario federal reconoció que el ámbito primario mantiene un importante desempeño productivo, pero aún falta mucho por hacer en las áreas rurales que requieren del apoyo solidario por parte de la Federación.

Y es aquí, dijo, donde la Sagarpa los acompaña para la organización de productores, la capacitación y tecnificación para integrarlos a las cadenas de valor y acceso a los mercados.

Calzada Rovirosa detalló que ese proceso, un tanto complejo, será un paso significativo para cambiar la dinámica del campo en México y, para ello, el gobierno de la República tiene muy claro las acciones que deben seguirse.

Dijo que esas estrategias están enfocadas a la integración de pequeñas unidades productivas en el sector rural, con atención especial en la agricultura familiar y mujeres rurales.

Mencionó que actualmente México ocupa los primeros lugares en la producción de hortalizas y frutas, a la vez que muestra un crecimiento sostenido en las exportaciones agroalimentarias (26 mil 600 millones de dólares en 2015) y cuenta con un superávit histórico en su balanza comercial agropecuaria de mil 600 millones de dólares.

El titular de la Sagarpa destacó que en México la innovación e inversión en el campo se encuentran por encima de los subsidios, ya que es más importante invertir para el futuro con infraestructura y capacidad instalada en beneficio del sector y de la nación.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin