Biotecnología

Combaten hambre en Uganda

Liberan frijoles resistentes a sequía y alto contenido de hierro en aquel país

hambre-ugandaLa deficiencia de hierro es la principal enfermedad nutricional del mundo, particularmente en los países en desarrollo. Puede perjudicar el desarrollo cognitivo y físico en los niños, mientras que la anemia, causada a menudo por la deficiencia de hierro, aumenta los riesgos para las mujeres durante el parto. A pesar de los esfuerzos para frenar la deficiencia de hierro por medio de suplementos y alimentos fortificados, la afección afecta a unos dos mil millones de personas en todo el mundo. Millones de mujeres en África sufren de deficiencia de hierro. El aprovechamiento de una dieta rica en micronutrientes es un desafío para las poblaciones vulnerables en Uganda, donde los frijoles son un cultivo básico.

Utilizando judías mesoamericanas conservadas en el banco de germoplasma del CIAT que son naturalmente altas en hierro, los científicos cultivaron variedades para adaptarse a ambientes tropicales con rasgos aceptables como el color y otras cualidades. Los nuevos granos de hierro fueron criados por la Organización Nacional de Investigación Agropecuaria (NARO) con el apoyo de HarvestPlus, USAID Feed the Future y CIAT, utilizando métodos de cría convencionales. La investigación para el desarrollo de granos con alto contenido de hierro y su entrega fue apoyada por PABRA.

Las cinco variedades liberadas en Uganda, también conocidas como NAROBEAN 1, 2, 3 4C y 5C, formaban parte de una estrategia gubernamental para combatir la malnutrición. En lugar de comprar suplementos caros, las comunidades ahora pueden comprar y cultivar estos granos como una forma de aumentar la nutrición y reducir la anemia, una preocupación importante de salud en Uganda. Los agricultores en Uganda ahora tienen más variedades para elegir; tres de las variedades liberadas son frijoles de arbusto y dos son escaladores.

El estudio del CIAT en Ruanda encontró que el consumo de granos enriquecidos con hierro mejoró significativamente los niveles de hierro. Estos datos, aplicables a poblaciones similares, no solo son buenas noticias para Uganda, sino también para los países productores de frijol de África, donde la deficiencia de hierro también es generalizada.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin