Agroindustria

Fortalecen sector cafetalero en Colombia

Unir esfuerzos para informar e influir en las políticas públicas del sector cafetalero de Nariño

fortalecen-colombiaLas condiciones agroecológicas en el Departamento de Nariño, Colombia, son ideales para producir dos cultivos de alto valor con propiedades estimulantes: el cacao y el café. La presencia de actores armados en la región, tanto legales como ilegales, ha provocado la violencia y el desplazamiento de más de 80 mil personas entre 2008 y 2010. Un mercado incierto y las condiciones climáticas aumentan los riesgos para los productores de café. Todo esto ocurre en el contexto de la pobreza generalizada: en 2012, los productores de café de Nariño tuvieron una probabilidad del 53 por ciento de caer por debajo de la línea nacional de pobreza. Para aprovechar la creciente demanda de café especializado, los marcos de políticas nacionales y locales necesitan fortalecerse aún más para apoyar a los pequeños productores de café a través de cadenas de valor inclusivas.

A partir de 2012, Catholic Relief Services (CRS) se asoció con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en una iniciativa de cinco años llamada Proyecto de Café Borderlands. Utilizando un marco de investigación para la influencia, CRS y CIAT unieron esfuerzos con el gobierno de Nariño y las instituciones locales para desarrollar una estrategia para mejorar la competitividad y la inclusión de la cadena de suministro de café del departamento.

El CIAT ayudó a planificar la investigación participativa con las partes interesadas pertinentes y entregó información técnica y científica a los actores regionales clave de los sectores público y privado para que informaran sobre la adopción de decisiones en el sector.

Este proyecto introdujo evidencia basada en los resultados en el proceso de toma de decisiones y alineó los intereses de los sectores público y privado y la sociedad civil en torno a una estrategia compartida. La influencia de la política, que afectó inicialmente solo a mil 600 familias de pequeños agricultores directamente, puede potencialmente llegar a toda la población de productores de café de Nariño, que son alrededor de 40 mil.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin