Sector Rural

Trabajo infantil en la agricultura

Manual de la FAO destinado a profesionales del desarrollo, responsables de las políticas y grupos de la sociedad civil

Una nueva guía publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), insta a que el problema del trabajo infantil se integre en los programas de agricultura, seguridad alimentaria y nutrición que tratan de hacer frente a las crisis y los desastres.

En todo el mundo, 100 millones de niños y jóvenes se ven afectados cada año por desastres y 230 millones viven en zonas afectadas por conflictos armados. A medida que se prolongan las crisis, se socava la capacidad de una familia para proporcionar alimentos, educación y protección adecuados a sus hijos, lo que puede aumentar tanto la prevalencia como la gravedad del trabajo infantil, incluidas sus peores formas, como la servidumbre por deudas de los niños.

La guía de 26 páginas El trabajo infantil en la agricultura en contextos de crisis prolongadas, frágiles y humanitarios está dirigida a profesionales del desarrollo, responsables de la formulación de políticas y grupos de la sociedad civil que trabajan en programas de agricultura, seguridad alimentaria y nutrición.

Incluye pasos prácticos para asegurar que los programas contribuyan a oportunidades seguras de empleo y formación para los jóvenes y que las actividades destinadas a apoyar a las familias vulnerables no tengan la consecuencia no deseada de fomentar el trabajo infantil. Por ejemplo, una iniciativa de “dinero en efectivo por trabajo” puede generar una gran demanda de participación de adultos, que puede afectar a la cantidad de trabajo agrícola familiar que se deja para los niños.

La guía está disponible para su consulta y descarga

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin