Política Agropecuaria

Aumenta hambre en África subsahariana

Las condiciones climáticas adversas, la ralentización de la economía mundial y los conflictos son factores clave que impulsan la inseguridad alimentaria en la región

El número de personas subalimentadas en el África subsahariana ha aumentado, debido principalmente al impacto del cambio climático, generando una situación que apunta a la necesidad urgente de crear resiliencia en las comunidades afectadas y encontrar soluciones que de forma pacífica fortalezcan la seguridad alimentaria, afirmó la FAO.

La prevalencia de la subalimentación crónica se calcula creció del 20.8 al 22.7 por ciento entre 2015 y 2016, según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre el Panorama regional de la seguridad alimentaria y la nutrición en África (2017).

El informe, que este año lleva por tema: “El nexo entre la seguridad alimentaria y la nutrición y los conflictos: crear resiliencia para la seguridad alimentaria, la nutrición y la paz”, se presentó en el simposio regional conjunto para África de la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Sistemas alimentarios sostenibles en favor de unas dietas saludables y de la mejora de la nutrición, que tuvo lugar en Abidján del 16 al 17 de noviembre de 2017.

El estudio indica que durante la primera década del nuevo milenio, África subsahariana logró un progreso sólido en la lucha contra el hambre, con la prevalencia de la subalimentación cayendo del 29.1 al 20.6 por ciento. Sin embargo, este avance fue seguido por un periodo de estancamiento, y luego de un empeoramiento de las condiciones en 2015 y 2016 en muchos países. Este paso atrás se debió sobre todo al impacto de los conflictos y las condiciones climáticas adversas —como las reiteradas sequías, a menudo relacionadas con el fenómeno de El Niño—, que dieron lugar a malas cosechas y la pérdida de ganado.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin