Política Agropecuaria

Cosechar los frutos del esfuerzo

Los refugiados sirios en Turquía aprenden técnicas agrícolas para afrontar el futuro

Desde 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha proporcionado formación profesional agrícola a los refugiados sirios en Turquía y a los miembros vulnerables de las comunidades de acogida turcas. Los participantes aprenden sobre el cultivo de manzanas, aceitunas y uvas, el procesado de cítricos y pimientos picantes, la producción de hortalizas en invernaderos, la cría de ganado, la gestión del riego y muchas cosas más. Hasta ahora, han recibido capacitación 900 personas —incluyendo más de 400 mujeres y 300 miembros de las comunidades turcas de acogida en cinco provincias—, y muchas de ellas ya han encontrado trabajo en una región que padece de carencia de conocimientos técnicos agrícolas. Sobre la base de ese éxito, la FAO planea desarrollar esos conocimientos mediante la capacitación vocacional para más personas y expandirse a nuevas provincias.

Los aprendices sirios y turcos tienen oportunidad de conocerse mutuamente, desarrollan habilidades lingüísticas y aprenden sobre las culturas de cada uno. Parte de la capacitación es práctica, lo que les da la oportunidad de trabajar en granjas de la zona y en fábricas con trabajadores locales, mejorando aún más su conocimiento del idioma.

Al final de la capacitación, se organizan ferias de empleo para ayudar a los graduados a encontrar puestos de trabajo. Se informa a los propietarios de las empresas sobre los derechos y servicios brindados a los titulares de visados de Protección Temporal y los marcos legales relacionados, y los graduados pueden reunirse personalmente con los empleadores. Muchos obtienen ofertas de trabajo en el acto.

Ya se han graduado 900 personas del programa de capacitación, y muchas ya trabajan en el sector agrícola. En 2018 la FAO organizará programas de capacitación para otras 650, a la espera de recursos adicionales para ampliarlo.

Este proyecto está financiado por ACNUR y el gobierno de Japón, y se implementa en asociación con el Ministerio turco de Alimentación, Agricultura y Ganadería en colaboración con la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), la Dirección General de Gestión de la Migración (DGMM) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En el contexto del Plan de la FAO para los Refugiados y de Resiliencia para Siria 2018, el organismo de la ONU en Turquía tiene como objetivo mejorar la resiliencia de 45 mil refugiados sirios y de las familias de acogida turcas (cerca de 226 mil personas).

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin