Pecuario y Pesquero

¿Están en peligro las abejas en México?

Un estudio de la UNAM busca responder esta interrogante

Las abejas aportan mucho más que miel. Cuando buscan su alimento, se convierten en un elemento muy importante del equilibrio de bosques y selvas.

Sin embargo, en fechas recientes, algunas regiones de Estados Unidos, Europa y Australia han reportado la pérdida de colonias de Apis mellifera, también conocida como abeja doméstica.

Lo anterior llevó a los académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM Adriana Correa y Ricardo Anguiano a realizar un estudio para conocer la situación de las abejas en México.

Durante su estudio descubrieron que aunque no existe una alerta por el colapso de colmena, sí hay una pérdida masiva en algunas regiones. Incluso, apicultores han reportado una recolección menor de miel.

Una de las hipótesis de los académicos de la UNAM es la deficiencia en el control del ácaro varroa destructor. Para demostrarlo tomaron muestras en colmenas, cuyo análisis aún no ha sido concluido.

En nuestro país, las abejas meliponas son la especie nativa. Estás son de vital importancia debido a su función como polinizadoras de plantas de interés como el café, el chile, variedades de granos, semillas y frutos. Asimismo, la fabricación de miel es muy importante.

El estudio que encabeza la UNAM cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y se espera que una vez terminado, ofrezca recomendaciones para los apicultores.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin