Pecuario y Pesquero

Certifica EU barcos camaroneros en Sonora

El subsecretario de Pesca de la Sagarpa estatal, Prisciliano Meléndrez Barrios, señaló que dicha verificación es ordinaria y se realiza anualmente

cerificaeubarcosHERMOSILLO, SON. (MÉXICO).— Inspectores de ecología de Estados Unidos llevaron a cabo una revisión a barcos camaroneros de Puerto Peñasco, lo cual fue considerado como algo normal por la autoridad estatal en la materia.

El subsecretario de pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estatal, Prisciliano Meléndrez Barrios, señaló que dicha verificación es ordinaria y se realiza anualmente.

Aseguró que no es una condición que se le impuso al sector pesquero sonorense de parte del gobierno de Estados Unidos, pero otorga una certificación a la bahía como exportadora de producto a ese país.

“Es una práctica totalmente ordinaria que data de muchos años atrás y cuya finalidad es el tema ecológico y cuidado de las especies marinas… cada año se hace la revisión a los barcos camaroneros de los dispositivos excluidores de tortugas marinas, no es nada nuevo en absoluto, hace muchísimos años se hace para cuidar de no capturar tortugas”, apuntó.

Explicó que la inspección consiste en revisar que cada barco cuente con el “dispositivo excluidor” debidamente colocado para que en determinado momento las tortugas puedan escaparse y proteger así esta especie.

“Una vez que se hace la revisión y se obtiene la certificación, Estados Unidos está dispuesto a comprar el camarón mexicano de sus distintas bahías. No es una condición pero sí una especie de certificación que ellos hacen con el fin de ser responsables con una conciencia ecológica”, dijo el funcionario estatal.

Con relación a la labor de los inspectores mexicanos, comentó que son las autoridades federales las que revisan los excluidores de la tortuga marina.

“Una vez que concluye la verificación, los norteamericanos determinan si certifica o no la bahía para la exportación del producto, eso es todo y es algo que no nos afecta en nada, al contrario, es proyección de nuestros procesos de captura y cuidado ambiental a nivel internacional el contar con este tipo de certificaciones”, aseguró.

Fuente: El Universal online

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin