Agroindustria

Productos agrícolas hacia la alza

Los precios de los productos agrícolas básicos durante los últimos meses se han hecho más inestables, con una fuerte tendencia al alza, según la edición de junio de 2006 del informe Perspectivas Alimentarias de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación. (FAO).

“En un clima de incertidumbre política y fuerte alza de los precios de la energía, los mercados agrícolas han debido hacer frente durante el pasado año a una serie de adversidades, desde devastadores huracanes a la rápida propagación de enfermedades animales”, según indica el informe.

“Con base en las actuales indicaciones, diversos productos agrícolas podrán experimentar una mayor inestabilidad en los próximos meses, y en muchos casos, los productos básicos podrán registrar ulteriores alzas de precios.”

La FAO prevé un incremento de más del 2 por ciento en la factura de las importaciones alimentarias a escala mundial en 2006, en relación a 2005. El incremento será mayor en los cereales y el azúcar y menor en la carne.

Dada su mayor dependencia de las importaciones de alimentos y forrajes, los países en desarrollo verán subir la factura en un 3.5 por ciento, mientras que para los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA), la subida podrá alcanzar el 7 por ciento.

Según el informe, la producción mundial de trigo sufrirá un descenso de 10 millones de toneladas este año, mientras que está previsto un aumento de la demanda que puede llevar el volumen del comercio mundial en 2006-07 a los 110 millones de toneladas.

A escala mundial, se producirá un fuerte descenso de las reservas hacia el final del periodo 2006-07, mientras que la relación reservas utilización bajará hasta el 25 por ciento, el nivel más bajo registrado en más de tres décadas.

En esta coyuntura, y excluyendo cualquier problema inesperado de tipo climático en los próximos meses, los precios del trigo continuarán siendo altos y volátiles, señaló la FAO.

Los precios internacionales han comenzado a reforzarse durante los últimos meses debido, por un lado, a una sólida demanda del sector del etanol, una potencial recuperación en su uso como forraje y una menor disponibilidad de producto para la exportación.

La producción mundial de cereales secundarios (todos excepto el trigo y el arroz) en 2006 podría disminuir en 13 millones de toneladas, pero el volumen del comercio no deberá sufrir grandes cambios en 2006-07, manteniéndose en unas 105 millones de toneladas.

Según las indicaciones actuales sobre la producción, el equilibrio entre la oferta y la demanda será delicado, con un fuerte descenso de las reservas mundiales y una relación reservas/utilización de aproximadamente un 15 por ciento, cercana al récord de nivel más bajo.

Los precios mundiales del azúcar alcanzaron su nivel más alto en 25 años en febrero de 2006, cuando el azúcar sin refinar se cotizaba a más de 19 centavos de dólar/libra (453.6 gramos). Los factores que influyeron en esta subida fueron el alza sin precedentes en el precio del crudo, así como la existencia de un déficit de la oferta en el mercado mundial del azúcar por tercer año consecutivo.

En 2005-06 se prevé que la producción mundial de azúcar aumente el 3 por ciento, hasta los 149.7 millones de toneladas, con un aumento del 2 por ciento del consumo, que llegará a los 149.9 millones de toneladas. La mayor parte de las alzas se concentrará en los países en desarrollo, sobre todo en aquellos con un fuerte crecimiento económico, como China y la India.

El consumo en los países desarrollados se mantendrá estancado debido al bajo crecimiento demográfico y la preocupación por mantener una dieta saludable. El informe prevé, por tanto, que los precios del azúcar se mantendrán en los niveles actuales durante el resto del periodo 2005-06.

Fuente: FAO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin