Agroindustria

Detectan presencia de metales pesados en jugos embotellados en EEUU

Para realizar el estudio se analizaron 45 jugos en cuatro sabores

La organización Consumer Reports de Estados Unidos alertó que los jugos de frutas embotellados, más allá de que contienen mucha azúcar y calorías, representan un riesgo mayor porque pueden contener niveles potencialmente dañinos de arsénico, cadmio y plomo.

La organización realizó estudios, que presentó a finales de enero, en 45 jugos de frutas populares que se venden en todo Estados Unidos, incluidas las mezclas de manzana, uva y pera, donde encontró niveles elevados de esos elementos, comúnmente conocidos como metales pesados, en casi la mitad de ellos, incluidos los jugos comercializados para niños.

El informe asegura que los niños son particularmente vulnerables a los efectos dañinos de los metales pesados, “la exposición temprana a estos metales puede afectar el resto de su vida provocando daños en el coeficiente intelectual, crear problemas de comportamiento, diabetes tipo 2 y cáncer”, explicó la doctora Jennifer Lowry, presidenta del Consejo de Salud Ambiental de la Academia Americana de Pediatría.

La prueba se centró en el cadmio, el plomo, el mercurio y el arsénico inorgánico porque representan algunos de los mayores riesgos, y las investigaciones anteriores sugieren que son comunes en los alimentos y las bebidas, aseguró Consumer Reports.

Para realizar el estudio se analizaron 45 jugos en cuatro sabores: manzana (22), mezclas de jugo de fruta (13), uva (7) y pera (3). La mayoría era de concentrado, lo que significa que toda el agua se retiró de la fruta prensada para el transporte y luego se volvió a agregar y estos fueron los resultados:

• Cada producto tenía niveles medibles de al menos uno de los metales pesados: cadmio, arsénico inorgánico, plomo o mercurio.
• 47 por ciento de los 45 jugos tenían niveles relativos de cadmio, arsénico y/o plomo. (Ningún contenido en relación con los niveles de mercurio.)
• Siete de esos 21 jugos podrían dañar a los niños que beben más de cuatro onzas (media taza) o más por día.
• Nueve de ellos representan riesgos para los niños si consumen ocho onzas (una taza) o más por día.
• El jugo de uva y las mezclas de frutas tuvieron los niveles más altos de metales pesados promedio.
• Los jugos orgánicos no tenían niveles más bajos de metales pesados que los convencionales.

Los jugos más dañinos son los siguientes:

• Jugos que podrían dañar a los niños que beben más de cuatro onzas por día.

Lo que los padres pueden hacer

La mejor manera de reducir la exposición de los niños a los metales pesados en el jugo de fruta es limitar la cantidad que toman.

La Academia Americana de Pediatría recomienda limitar la cantidad de jugo que consumen los niños, principalmente porque contienen mucha azúcar, que contribuye a la caries dental y a las calorías, que llevan a la obesidad.

“Muchos perciben que el jugo de fruta es saludable, pero no es un buen sustituto para la fruta fresca”, señala la Academia Americana de Pediatría.

Recomienda que de acuerdo a la edad sean las cantidades máximas diarias de jugo embotellado: niños de uno a tres años, cuatro onzas; niños de cuatro a seis años, seis onzas, y a los mayores de siete años, ocho onzas.

Las mejores opciones son: para bebés, leche materna o fórmula infantil; para niños mayores, agua y leche baja en grasa o sin grasa. Incluso los adolescentes y adultos deben ver cuánto jugo beben.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin