Sistemas de Riego

Premiarán a la mejor tesis en recursos hídricos

Podrán participar universitarios egresados de licenciatura y/o maestría con tesis relacionadas con los recursos hídricos

Convocatoria Premio “Fernando J. González Villarreal” a la mejor tesis en recursos hídricos.

Considerando que la gestión integral de los recursos hídricos y la seguridad hídrica representan los desafíos más importantes para México y que para hacerlas realidad se requiere de las aportaciones de diversas disciplinas científicas, Fundación UNAM, en coordinación con la Red del Agua UNAM,

Convocan
A los universitarios egresados de licenciatura y/o maestría a presentar trabajos de tesis relacionados con los recursos hídricos de acuerdo con los siguientes lineamientos.

Destinatarios
Podrán participar todos los estudiantes o egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México que cuenten con una tesis concluida mediante la cual hayan obtenido los grados de licenciatura o maestría entre 2017 y 2019, o que hayan presentado la réplica oral de su trabajo, y cuyo tema de análisis sean los recursos hídricos. Se dará una principal atención a las tesis desarrolladas bajo los temas de gestión integrada de los recursos hídricos y seguridad hídrica.

Características del premio
El premio cuenta con dos categorías:

Premio a la mejor tesis de licenciatura. El único ganador recibirá un premio en efectivo de 15 mil pesos y un diploma honorario.

Premio a la mejor tesis de maestría. El único ganador recibirá un premio en efectivo de 20 mil pesos y un diploma honorario.

Se otorgará una constancia de reconocimiento a cada participante que decida someter su tesis a evaluación de acuerdo con los términos de esta convocatoria. A consideración del jurado, se otorgarán un máximo de dos menciones honoríficas por categoría. Las menciones honoríficas serán acreedoras únicamente a un diploma honorario.

Requisitos generales:

Los trabajos de tesis presentados deberán cumplir con las siguientes características:

• Ser originales e inéditos.
• Haber sido sometidos a réplica oral entre el 1 de enero de 2017 y el cierre de esta convocatoria (7 de junio de 2019).
• No haber sido premiados en algún otro concurso.
• Haber sido presentados como requisito para la obtención de grado en cualquier entidad académica de la UNAM.
• Haber sido realizados por estudiantes con un promedio general mayor a 8.0.
• Que su autor sea miembro de la Red del Agua UNAM. (Inscripción gratuita en www.agua.unam.mx)
• El autor solo podrá concursar en una categoría.

Procedimiento:

Registro de participación
Los interesados en participar en esta convocatoria deberán presentar su registro en la página www.agua.unam.mx, o bien, en las oficinas de la Red del Agua UNAM, ubicadas en Instituto de Ingeniería, Edificio 5, Piso 2, Cubículo 304, desde el 11 de marzo y hasta las 18:00 horas del 7 de junio de 2019. Para el registro serán indispensables los siguientes documentos en formato electrónico:

Copia del trabajo de tesis. Este no debe contener el nombre del autor.

Resumen de máximo dos cuartillas, en el que se indiquen claramente: título de la tesis, objetivos, metodología, resultados principales, conclusiones y contribuciones. No debe contener el nombre del autor. Cualquier resumen que exceda el límite no será considerado.

Copia del documento oficial expedido por alguna entidad de la UNAM que acredite la obtención del título o grado académico. En caso de no contar con el título, se entregará el acta de examen profesional.

Historial académico o certificado de calificaciones del autor con un promedio mínimo general de 8.0.

Formato de registro firmado.

Carta en formato libre firmada por el autor en donde declare que la tesis no ha sido premiada por otros concursos y que no participará en otras convocatorias hasta el fallo definitivo del jurado.

El jurado
El jurado, nombrado por el Comité Organizador, estará conformado por los coordinadores de los grupos de análisis de la Red del Agua UNAM y otros destacados especialistas en recursos hídricos. Las decisiones del jurado serán inapelables e irrevocables.

El jurado establecerá los criterios para evaluar la excelencia de las tesis a concurso, atendiendo como mínimo: la relevancia y aplicabilidad de la investigación; el grado de innovación en las metodologías y resultados; la trascendencia en la práctica profesional y en el ámbito científico; y la presentación.

El jurado tendrá la facultad de declarar desierta cualquier categoría cuando considere que los trabajos presentados no reúnen la calidad requerida. En caso de que algún integrante del jurado haya participado como director de un trabajo presentado, se excusará de participar en su evaluación.

Resultados
Los resultados sobre los trabajos ganadores por categoría y las menciones honoríficas serán publicados el día 30 de agosto de 2019 en los portales electrónicos de Fundación UNAM (www.fundacionunam.org.mx) y de la Red del Agua UNAM (www.agua.unam.mx).

La entrega de premios y diplomas honorarios se realizará en el mes de septiembre de 2019, en el marco del VIII Encuentro Universitario del Agua. Después de la premiación, los trabajos ganadores serán difundidos en el portal electrónico de la Red del Agua de la UNAM.

Otras disposiciones
La presentación de una tesis al premio lleva consigo la aceptación de las bases del concurso.

No se aceptarán trabajos que no cumplan con todas las disposiciones contenidas en esta convocatoria o que hayan sido entregados después del cierre de la convocatoria.

Toda situación o caso no previsto en esta convocatoria será resuelto por el Comité Organizador.

Mayores informes: Red del Agua UNAM, Instituto de Ingeniería, Edificio 5, Piso 2, Cubículo 304, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México; teléfonos: 562336 00 exts. 8745 y 3667, correo electrónico: contacto@agua.unam.mx / jarriagam@iingen.unam.mx

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin