Análisis

Sigue la deforestación en México, pero va más despacio que hace años

No obstante de la buena noticia que significa frenar la velocidad de la tala inmoderada, en este país todavía se pierden 155 mil hectáreas de cubierta vegetal por año

MÉXICO.─ La velocidad de deforestación en México se ha reducido en 35 por ciento durante los últimos cinco años, según el informe Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El documento, que reúne la información forestal de 233 países, aclara que no obstante la buena noticia que significa frenar la velocidad de la tala inmoderada, en este país todavía se pierden 155 mil hectáreas de cubierta vegetal por año.

“México reportó para el periodo 2000-2005 una pérdida anual de 235 mil hectáreas de bosques y selvas, mientras que para el periodo 2005-2010 es del orden de las 155 mil hectáreas anuales”, indica el informe presentado simultáneamente en varios países de interés forestal global.

La FAO advierte que pese a los avances en algunos gobiernos de países en desarrollo, todavía hay naciones donde la tasa de destrucción de la cubierta vegetal es alarmante, por ejemplo, en el centro de África, el sureste asiático y América del Sur.

La información sobre México se basó en imágenes de satélite, en los archivos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre Uso del Suelo y Vegetación, y en los resultados del Inventario Nacional Forestal y de Suelos.

Aunque hay avances, las 155 mil hectáreas deforestadas en México cada año suman un área poco mayor al territorio poblado de la ciudad de México que, sin los municipios conurbados del Estado de México, suma 147 mil 900 hectáreas.

Hace medio siglo, a través de programas para repartir la tierra, como los planes Uxpanapa, Chontalpa y Balancán-Tenosique, el gobierno mexicano pagaba a los campesinos para tumbar pinos, encinos, ceibas, huizaches y otras tantas especies, y en su lugar sembrar maíz, arroz y otros cultivos.

Pero eso ha cambiado desde principios de la década de 1990 gracias a nuevas políticas y a que miles de ejidatarios y comuneros se han organizado para hacer una cosecha ordenada de bosques y selvas. En 2009, México fue el país número uno, a escala mundial, en bosques certificados y premiados por su manejo sustentable.

En los estados de Oaxaca, Durango, Michoacán, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Campeche, entre otros, hay dos mil 400 comunidades que cosechan el bosque y la selva de manera ordenada y con grandes esfuerzos para reforestar las áreas taladas. Ellos operan con regulaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Todas estas comunidades han sido certificadas por agencias internacionales.

La FAO realiza la evaluación mundial de los recursos forestales cada cinco años desde 1946, con el fin de proporcionar información a los encargados de la formulación de políticas en los países para las negociaciones y acuerdos internacionales, así como a las organizaciones relacionadas con los bosques y al público en general.

Este documento examina la situación actual y las tendencias recientes para más de 90 variables y todos los tipos de bosques en 233 países y áreas forestales.

El organismo de Naciones Unidas describe el fenómeno de deforestación como la conversión de los bosques a otro tipo de tierra o la reducción de la cubierta de copa por debajo de 10 por ciento de la cobertura original. La deforestación implica la pérdida permanente de la cubierta de bosque e implica la transformación en otro uso de la tierra. Este cambio involucra áreas de bosque convertidas a la agricultura, pasto, reservas de aguas y áreas urbanas.

Fuente: La Crónica de Hoy

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin