Agricultura Protegida

3 cultivos responsables para el futuro del mundo pospandemia

En los próximos 30 años la demanda alimentaria aumentará en un 70 % en todo el mundo, por lo que es necesario optimizar la producción y limitar su impacto ambiental

Ciudad de México, 12 de octubre de 2021.— Seguramente aquellos primeros hombres que hace unos diez mil años se deslumbraron al ver crecer por primera vez el trigo, el maíz y el arroz nunca se imaginaron que —como efecto dominó— la agricultura daría origen a las grandes civilizaciones. Esas donde hoy, para lograr un futuro sostenible, son necesarios cultivos más sustentables y amigables con la tierra, quizá como los de aquellos primeros sembradores.

“La agricultura responsable es una de las claves para la recuperación sostenible en un mundo pospandemia y como parte de las agendas para enfrentar el cambio climático; actualmente, los nuevos paradigmas nos revelan que las agroempresas no debemos apostar a crecer por crecer, sino hacerlo de manera equilibrada, con cultivos que permitan impactar positivamente y mejorar los modos de producción y distribución”, explica Luis Rodríguez Mastache, director general de Simplot para México y Centroamérica para Simplot, la compañía global líder en la producción y distribución de alimentos congelados del mercado foodservice.

Con esto en mente, el experto comparte tres claves de los cultivos responsables para el futuro del mundo en la pospandemia:

Agricultura 4.0

Sin duda, la tecnología se posiciona como ese gran aliado de la producción agrícola. Esto mediante implementaciones que van desde drones, sensores, robots, big data y herramientas satelitales que permiten a los agricultores optimizar áreas de cultivo, detectar tempranamente posibles afectaciones en frutos, plantas y vegetales, así como contaminantes en tiempo real.

De acuerdo con el análisis “La agricultura 4.0: tecnología sustentable para afrontar el futuro”, elaborado por Euronews, en los próximos 30 años la demanda alimentaria aumentará en un 70 por ciento en todo el mundo, por lo que será necesario no solo aumentar y mejorar la producción, sino también limitar su impacto en el medio ambiente.

Los recursos naturales

La agricultura responsable implica el buen manejo de recursos naturales como el agua y el suelo. En este sentido, una de las claves se encuentra en implementar buenas prácticas agrícolas que incluyan el uso de canales de distribución innovadores y alternativos, donde la tecnología también funge como solución.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, entre las buenas prácticas agrícolas comprobadas que permiten reducir los impactos se encuentran la labranza de conservación, el reducir las quemas agrícolas o pecuarias e implementar sistemas eficientes en el manejo y en el uso del agua, así como mecanismos que tienen que ver con el adecuado uso de los recursos genéticos y los recursos naturales.

Plantas Verdes

En la agroindustria, el enfoque en la sostenibilidad está relacionado con el producir más con menos recursos. En el caso de Simplot, y como parte de esta visión, la compañía ha definido los objetivos 4Sight 2030, que contemplan, a escala global y con 2030 como meta:

  • Reducir el uso de energía en un 15 por ciento por tonelada de producto
  • Reducir la ingesta de agua dulce en un 15 por ciento por tonelada de producto
  • Cero desperdicios en vertederos en las plantas de procesamiento de alimentos
  • Reducir las emisiones de carbono en un 20 por ciento por tonelada de producto

“Como vemos, experimentamos una era particular en relación con la agricultura, donde el enfoque en la sostenibilidad no solo se convierte en una necesidad básica del sector, sino en una de las mejores inversiones para el futuro del mundo. Se trata de encontrar formas de producir más con menos a medida que contribuimos a alimentar a la creciente población mundial de hoy y de las generaciones venideras”, concluye Luis Rodríguez Mastache.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin