Agricultura Protegida

Agricultura protegida, herramienta contra el cambio climático

En los últimos tres años se han invertido tres mil 800 millones de pesos para apoyar la construcción e instalación de macro túneles, mallas sombras e invernaderos en más de dos mil 600 hectáreas

GUADALAJARA, JAL. – La agricultura protegida contribuye a enfrentar los retos actuales de México y del mundo, a la seguridad alimentaria; mitiga los efectos del cambio climático; utiliza eficientemente los recursos naturales y genera oportunidades productivas y de empleo permanente en el sector rural, destacó el Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes.

Al asistir a la inauguración del Tercer Congreso Técnico Empresarial de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, AC (AMHPAC), Ruiz – Funes informó que en los últimos tres años se han invertido tres mil 800 millones de pesos para apoyar la construcción e instalación de macro túneles, mallas sombras e invernaderos en más de dos mil 600 hectáreas.

Asimismo, señaló que en lo que va de 2010 los recursos federales destinados a esta actividad ascienden a más de mil millones de pesos, para establecer mil hectáreas adicionales de infraestructura, lo que, apuntó, privilegiará la diversificación de cultivos.

El funcionario destacó que “gracias al trabajo decidido de los productores que hacen uso de la agricultura protegida, en los primeros cinco meses del año las exportaciones mexicanas de hortalizas, principalmente jitomate, chile verde, pepino y espárrago, alcanzaron un nivel record de mil 800 millones de dólares”, cantidad que equivale a 32 por ciento de las ventas al exterior de productos agropecuarios.

También, subrayó el encuentro que sostendrán agricultores de México y Canadá en el marco del Tercer Congreso de la AMHPAC, cuyo objetivo es impulsar los agronegocios entre productores de ambos países.

Por su parte, el presidente de AMHPAC, César Campaña Acosta, coincidió en la necesidad de establecer una alianza entre empresarios del campo y gobierno, con el propósito de que las políticas públicas coadyuven en la obtención de las metas planteadas y que éstas beneficien directamente a los productores.

«El trabajo en equipo nos permitirá salir adelante porque ya está demostrado que países como Chile, España, Irlanda y Hong Kong, entre otros, han realizado cambios trascedentes en sus economías en el transcurso de una sola generación; por ello, desde aquí expresamos nuestro compromiso de trabajar por el país a través de la generación de empleos y de que nuestros negocios sigan siendo detonadores de las economías regionales e impulsoras del desarrollo nacional», dijo el dirigente de los horticultores.

En el marco del evento, Ruiz – Funes reiteró que la compactación y replanteamiento de programas para el campo y la pesca del país tiene como fin que la Sagarpa se enfoque en su quehacer productivo y obtenga un mayor impacto del gasto del presupuesto.

El propósito fundamental, dijo, es priorizar los apoyos a bienes públicos como información, sanidad e investigación, e impulsar la genética e inocuidad de plantas y animales que se destinan mayoritariamente a la alimentación.

Igualmente, dijo, se busca replantear prioridades, como mayor atención al cambio climático, la infraestructura pública, prevención y manejo de riesgos sanitarios y de mercado, cuidado del suelo y del agua, transferencia de tecnología, desarrollo de mercados y servicios de extensión.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin