Agricultura Protegida

Agrónomos diseñan invernadero adecuado para pequeños propietarios

65 por ciento de los productores de maíz y frijol en el país están dedicados a la agricultura de autoconsumo y no cuentan con protección contra fenómenos naturales

Redacción 2000 Agro

agronomos-pequenosMéxico.— Ingenieros agrónomos egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) diseñaron un invernadero con estructura de madera, fácil de construir y muy económico que lo hace adecuado para campesinos, ejidatarios y pequeños productores dedicados a la producción de autoconsumo o en áreas menores a dos hectáreas con rendimientos muy bajos.

De acuerdo con información oficial, alrededor del 65 por ciento de los productores de maíz y frijol en el país están dedicados a la agricultura de autoconsumo y no cuentan con protección contra fenómenos naturales.

Estos productores desconocen que un pequeño espacio de 500 metros cuadrados, puede proveerles de alimentos todo el año, además de que es posible encontrar una forma de empleo permanente y un ingreso seguro para ofrecer oportunidades de estudio a los hijos de la familia, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA) de la UAM, Javier Martín del Campo Moreno.

Por ello, en 2008 la ANIA inició un taller de capacitación con el lema: “Tú lo puedes hacer. Construye tu invernadero”, que ayudó primero a productores de Milpa Alta, Distrito Federal, Oaxaca, Puebla y Michoacán.

Esta iniciativa fue una respuesta a problemas reportados por la Asociación Mexicana de Constructores de Invernaderos que, en 2007, señaló que la mitad de los invernaderos entregados por el gobierno federal estaban abandonados por falta de organizaciones sólidas y vaivenes en los mercados de frutas y hortalizas, descuido en el flujo financiero y falta de asesoría en aspectos productivos, de distribución, promoción y comercialización.

El curso–taller se ha impartido durante seis años y ha contado con la capacitación y asesoría de los ingenieros Fernando Abúndiz y Javier Cruz Loaeza. En la actualidad —explicó el presidente de la ANIA— el proyecto se orientará a productores que cuenten con agua de manera cercana a los invernaderos.

Más adelante, los proyectos productivos podrán extenderse a modelos para la captación de agua de lluvia, cerrar el círculo de producción agrícola y disponer de agua permanentemente. Todo ello, a costos extraordinariamente bajos y factibles de realizar, apuntó el ingeniero Martín del Campo.

Con base en la experiencia en este proyecto, la ANIA propuso al subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Manuel Verdugo, un programa piloto que permitiría ahorrar entre 40 y 60 por ciento de los costos de programas similares al contar con invernaderos construidos por los productores, con aportación de madera, mano de obra y ellos se harían responsables de la producción, del cuidado de sus invernaderos y equipos.

2000 Agro, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin