Agricultura Protegida

Aumenta la producción de pimientos en invernadero en México

Se espera que cerca del 32% de los pimientos mexicanos proceda de invernaderos este año, cantidad que en años anteriores aumentó entre 25 y 30%

México.─ La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) informó de una cantidad cada vez mayor de pimientos procedentes de invernaderos, dado que la seguridad alimentaria así como los aspectos económicos se han transformado en aspectos clave para los productores.

Un representante de AMHPAC señaló que se espera que cerca del 32 por ciento de los pimientos mexicanos proceda de invernaderos este año, cantidad que en años anteriores aumentó un 25 por ciento (2012) y 30 por ciento (2013).

“Hay una gran variedad de razones”, indicó Santiago Beltrán, gerente de inteligencia comercial de AMHPAC.

“La principal es la seguridad alimentaria, que se ha convertido en un gran problema con los consumidores estadounidenses en los últimos años. Y los invernaderos son generalmente más seguros.

“Otra razón se relaciona con la economía de los productores; tienes un mayor rendimiento en una superficie mucho más pequeña. Puedes cultivar más productos de mejor calidad”, sostuvo.

Alrededor del 15 por ciento de la superficie hortícola protegida mexicana se utiliza para el cultivo de pimientos, y unos cálculos aproximados indican que unas 163 mil toneladas se producirán este año.

Se estima que la producción de pimiento de los productores de AMHPAC alcanzó las 139 mil toneladas en 2012, cantidad que aumentó a 142 mil toneladas en 2013.

Beltrán dijo que sus productores habían reportado que el 80 por ciento de la producción se destinó a Estados Unidos, seguido de un 6 por ciento a Canadá. El resto se comercializó en los mercados nacionales.

Si bien no aportó muchos detalles respecto a cómo iba la temporada para cada productor, su percepción sobre ésta fue positiva.

“No hemos recibido ningún reporte de condiciones meteorológicas catastróficas de parte de ninguno de nuestros productores afiliados. No ha habido ningún problema importante en los mercados de pimentón y no ha habido ningún problema de comercialización o seguridad alimentaria con los pimentones”, dijo Beltrán.

Según el Servicio de Comercialización Agrícola (AMS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en 2013 las importaciones de pimiento mexicano totalizaron 355 mil toneladas, cantidad que representó el 74 por ciento del total de las importaciones de pimiento realizadas por Estados Unidos y el 98 por ciento de las exportaciones de pimiento de México.

Los precios de mercado —en México y Estados Unidos— han estado cayendo gradualmente tras alcanzar un máximo en marzo. Sin embargo, ahora los precios se han estabilizado.

Si bien ninguna nueva variedad parece haber despegado en popularidad, sí hay ciertos cultivos que lo están haciendo.

“Dentro de los productores de AMHPAC ha habido un pequeño aumento en la cantidad de minipimentones cultivados, pero no hemos detectado una variedad ‘prometedora’ de pimentones dentro de la agricultura protegida”, dijo Beltrán.

Fuente: portalfruticola.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin