Agricultura Protegida

Certificación de invernaderos, confianza y certeza para los productores

Proceso de certificación

El proceso que se sigue para que las empresas que diseñan y/o construyen invernaderos consiste en determinar, mediante una evaluación documental y en sitio, que un fabricante o constructor de invernaderos está cumpliendo con los requisitos establecidos en la norma mexicana NMX-E-255-CNCP-2008, para ello existen dos niveles de certificación de los cuales puede elegir el interesado, con las siguientes características:

Nivel I.- Certificación con vigencia de dos años y periodos de vigilancia cada nueve meses, en el cual se audita el Sistema de Control de Calidad de la organización.
Nivel II.- Certificación con vigencia de tres años y periodos de vigilancia anuales, en el cual se audita el Sistema de Gestión de Calidad, o en caso de que la organización cuente con un Certificado de Sistema de Gestión de Calidad, entonces ésta no se realiza.

En general este proceso cuenta con tres etapas:
1.     Evaluación documental. Inicia con la solicitud por parte de la organización constructora de invernaderos y el ingreso de documentación administrativa y técnica, esta última debe contener un proyecto base que incluya:
•    Información general: datos del diseño del invernadero, nombre (tipo y subtipo), descripción de la geometría del invernadero y proyectos derivados posibles.
•    Planos generales: plantas/ alzadas /detalles de cimentación, armados, conexiones/ cotas definidas/ identificación de planos.
•    Memoria de cálculo: Información técnica o especificaciones o datos de entrada, constantes de cálculo, cargas especificaciones de materiales, viento, acciones de acuerdo a la norma.

2.    Evaluación en sitio. Consta de dos partes, la evaluación en planta y la evaluación en invernadero instalado.
•    En la evaluación en planta se audita el sistema de calidad de la organización, en cualquiera de sus dos modalidades (dependiendo de la solicitud inicial de la organización), ya sea el Sistema de Control de Calidad o el Sistema de Gestión de Calidad).
•    Evaluación de invernadero instalado, en la cual se verifica que la información técnica documental sea compatible con la real, y se inspecciona que el invernadero cumpla con la norma mexicana NMX-E-255-CNCP-2008.
3.    Dictaminación. Una vez concluida la evaluación en campo y en sitio, se emite un dictamen; si éste es favorable, se otorga el certificado, en caso contrario se realizan las observaciones correspondientes que deben ser atendidas por la organización en un plazo señalado, se evalúan y si proceden entonces se emite el certificado correspondiente.

Situación actual y perspectivas

A la fecha se han emitido los primeros certificados de cumplimiento conforme a la norma, a las empresas mexicanas Asesores en Construcción y Extensión Agrícola SA de CV (ACEA) y Aristeel, SA de CV.

El Centro de Normalización y Certificación de Productos, como organismo de certificación de producto, obtuvo la ampliación de la acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación, el 7 de febrero de 2012, en esta norma, con lo que se convierte en el primer organismo de certificación de invernaderos acreditado y avalado por la Sagarpa para otorgar la certificación.

Derivado de la acreditación obtenida, el CNCP se ha dado a la tarea de promoverla y difundirla entre los distintos sectores interesados, tales como empresas constructoras de invernaderos, programas de apoyo de Sagarpa y productores.
Actualmente la norma mexicana NMX-E-255-CNCP-2008 está siendo revisada por parte del grupo de trabajo, con la finalidad de realizar mejoras a la misma.

Se requiere difundir la norma entre los sectores involucrados, para que tengan la certeza de diseñar, construir o en su caso adquirir un invernadero que cumple con materiales de calidad que garantiza el óptimo desempeño durante su vida útil, con la garantía de las empresas constructoras.

El tener una normativa reciente, implica una problemática particular, que es el desconocimiento de la misma, así como del esquema de certificación, por ello el CNCP tiene el compromiso de difundir la norma, así como el proceso de certificación de la misma a todos los sectores involucrados, tanto a los productores, constructores de invernaderos y a los usuarios de los programas de apoyo al campo a través de la Sagarpa.

En los programas de apoyo al campo de la Sagarpa, se ha promovido el uso de esta norma, y se está trabajando para que sea de carácter obligatorio, con el fin de garantizar la calidad de los invernaderos que se construyen.

* Correo: certificacion_04@cncp.org / cncp@cncp.org.mx

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin