Agricultura Protegida

Desarrollan proyecto de invernaderos experimentales

Autoridades de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP presentaron un nuevo invernadero experimental

desa-inverSan Luis Potosí, México.— Autoridades de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) presentaron al rector, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, el funcionamiento de un nuevo invernadero experimental, que por medio de apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) evalúa la optimización de un recubrimiento selectivo de filtración de luz desarrollado por el grupo Pintone, SA de CV.

Se trata de un proyecto de investigación que realizan de manera conjunta la Universidad Autónoma de Chihuahua y la UASLP además de la empresa.

El proyecto abarca un terreno de dos mil metros cuadrados dividido en ocho secciones, en las cuales se cultiva jitomate y pimiento morrón.

En el sitio se evalúa la filtración de la luz y la entidad académica, que en conjunto con el doctor Pablo Delgado revisan las respuestas fisiológicas y morfológicas del cultivo así como las respuestas a los efectos de radiación que emite el recubrimiento.

Por otro lado, la Universidad Autónoma de Chihuahua por conducto del doctor Federico Villarreal Guerrero califica la calidad de la radiación incidente, pues en el invernadero se encuentran cuatro tratamientos, que son uno de la empresa Pintone, uno de una empresa europea, uno más que se utiliza en los invernaderos de México y además hay un cuarto control en donde no hay recubrimiento y todos se comparan entre sí.

Respecto a los resultados preliminares de las pruebas realizadas en este invernadero, el investigador Federico Villarreal destacó que se han observado ventajas en la utilización de recubrimientos del grupo Pintone, pues sus productos dejan pasar más radiación fotosintéticamente activa, lo cual provoca un efecto más térmico en los cultivos, es decir, se tiene un invernadero menos frio en diciembre y un invernadero más fresco en verano.

El proyecto también está midiendo un cociente en donde dividen la radiación roja entre la infrarroja, lo cual a decir del investigador es importante, porque afecta directamente la morfología de las plantas, y al requerirse plantas más productivas se busca que el efecto directo de la radiación sobre éstas, se considere que la filtración de luz pueda ser más controlada.

Adicional a esto las universidades y sus investigadores evalúan el clima del invernadero, su energía interna y la termodinámica del lugar.

Todos estos resultados al final se cruzan y la información final se entregará al grupo Pintone, para que determine si se utiliza el recubrimiento, para que pueda salir al mercado.

Finalmente lo que las entidades académicas de ambas instituciones realizan es la entrega de los resultados de validación de un producto.

Fuente: Punto de Vista, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin