Agricultura Protegida

Ecuación mejora resultados en invernaderos

El propósito es incrementar la productividad por metro cuadrado cultivado

Guadalajara, Jal. (México).— Con el propósito de incrementar la productividad por metro cuadrado cultivado, científicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron un sistema de control climático inteligente para invernaderos.

De acuerdo con el doctor Gilberto Herrera Ruiz, titular del proyecto, este desarrollo no se concentra en establecer una temperatura máxima y una mínima, sino en mantener el control del desarrollo de la planta a partir de una ecuación en la que crecimiento es igual a fotosíntesis menos respiración del cultivo.

A partir de esta operación, el desarrollo es capaz de compensar en la noche los excesos de radiación, humedad y dióxido de carbono (CO2) recibidos por la planta durante el día.

El experto detalló que el diseño de la UAQ consta de una computadora que recibe señales de estas variables que influyen en el crecimiento de la planta; además de un control para el sistema de riego, sensores de pH y conductividad eléctrica para ajustar la solución nutritiva que se aplica.

Gracias a este sistema, la productividad por metro cuadrado cultivado puede aumentar de 10 a 50 kilogramos; la cual también debe incrementarse en función al metro cúbico de agua empleada.

La tecnología diseñada por el equipo de Herrera Ruiz ha sido probada en los diez invernaderos de la universidad, donde se producen diferentes vegetales que la institución vende a hoteles, restaurantes y centrales de abasto.

Asimismo, este proyecto ha sido transferido a diferentes productores (en su mayoría de jitomate) en los estados de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, México, San Luis Potosí, Zacatecas y Sinaloa.

Empero, no en todos los casos se trató de invernaderos para plantas; ya que en Zacatecas y Querétaro se instaló la infraestructura necesaria para la acuicultura.

A decir de Herrera Ruiz, este desarrollo opera con variables diferentes tales como los niveles de agua, oxígeno y pH; además de que en lugar de sistema de riego, tiene uno de alimentación de peces.

Herrera Ruiz explicó que este sistema surgió de la inquietud de acercar la tecnología al campo para que México recupere la suficiencia alimentaria.

En este sentido, y con intención de recuperar la generación regional de carne y leche, los científicos de la UAQ trabajan en la creación de establos inteligentes y en la producción de pollo y guajolote.

Cabe señalar que el proyecto del sistema de control climático inteligente para invernaderos fue cofinanciado por la UAQ y los Fondos Mixtos del Gobierno del estado Querétaro y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Fuente: Agencia ID

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin