Agricultura Protegida

Green Towers, invernaderos acuapónicos verticales

Green Towers vende contenedores adaptados en los que instalan sistemas acuapónicos para el cultivo de plantas y cría de peces

EU.─ Uno de los retos más antiguos e importantes del desarrollo es cómo tener recursos alimentarios para abastecer a toda la humanidad. Con la revolución verde parecía que la ciencia y la tecnología habían ganado la batalla al reto pero actualmente tres de los 7.2 mil millones de personas del planeta presentan malnutrición. Según The Earth Institute, mil millones padecen de déficit de macronutrientes, otros mil millones de obesidad y 900 millones padecen de hambre crónica.

En el escenario actual sabemos dos cosas: que el 40 por ciento de la población tiene problemas de malnutrición y que el sistema actual de producción y distribución de alimentos tiene una relación muy peligrosa de amor-odio con el medio ambiente. De un lado lo necesita, pero del otro, lo está destruyendo.

Los sistemas de monocultivo que dibujan los paisajes del continente americano son un riesgo para la biodiversidad; los insecticidas y nutrientes químicos contaminan las aguas superficiales y subterráneas y los transgénicos están extinguiendo especies locales de frutas, verduras y cereales.

Y el medio ambiente, por su parte, dibuja un escenario complicado para el sistema de producción de alimentos. El cambio climático está afectando los patrones de lluvias y sequías por lo que cada zona agrícola tiene que adaptarse a una nueva situación y no hay una regla que sirva para todos. Es el famoso juego llamado resiliencia.

Ante este paradigma, gran parte del imaginario colectivo ya se define como promotor de un movimiento global que apuesta por la producción y consumo local y ecológico. Para esto, una de las cosas que necesitamos es que las ciudades dejen de ser desiertos de comida para que empiecen a ser mosaicos de verdes, amarillos, naranjas y rojos vivos en el gris estéril de muchos edificios de las grandes ciudades.

Un ejemplo que contribuye a este mosaico es Green Towers, una iniciativa social de micro-agricultura que apuesta por el cultivo urbano acuapónico, sistema de producción de comida que combina la hidroponía, cultivo de plantas en el agua, con la acuicultura, cría de animales acuáticos.

En los sistemas de acuicultura, el amoniaco se acumula en el agua incrementando la toxicidad para los peces. Al combinar plantas y peces en un mismo ecosistema se establece una relación de beneficio mutuo, el agua de los peces es utilizada por las plantas, que filtran los nutrientes y el amoniaco para utilizar la molécula de nitrógeno como nutriente. El agua queda limpia para los peces, y las plantas tienen una fuente natural de nitrógeno.

Además, Green Towers utiliza un residuo como estructura para crear las “torres” de producción verde. Los contenedores de transporte de mercancías, que atraviesan los océanos para terminar formando cementerios de lata en distintos puertos del mundo, son las nuevas casas de los sistemas acuapónicos ideados por la empresa. Este sistema puede ser fácilmente instalado y replicado en las casas, restaurantes, universidades y escuelas de la ciudad.

El objetivo final es contribuir a que la producción y el consumo agrícola de State College sea más sostenible. Gracias a que del lugar de producción al de consumo hay menos de 100 kilómetros, la huella de carbono es menor a la de comprar verduras en el supermercado. Además, la producción es ecológica y no se basa en grandes campos de monocultivo en tierra. Esto disminuye el impacto antropogénico en los suelos y los ríos.

En Estados Unidos, tanto los movimientos locales como los de comida orgánica, han ido ganando popularidad. De hecho, los mercados de consumo de alimentos locales son una realidad que permite pensar en el crecimiento de la agricultura urbana. El sistema implementado por el joven estudiante Dustin Betz pasó de ser un prototipo en 2012 para empezar a ser una realidad en 2014.

Fuente: Noticias de Navarra

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin