Agricultura Protegida

Implementan tecnología hidráulica en malla sombra

La Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas ha implementado un sistema de tecnología hidráulica en el distrito de riego 025, ubicado en ciudad Río Bravo, Tamaulipas

imple-mallasomZacatecas, México.— Con el objetivo de establecer cultivos de alto margen económico, fueron sembradas 4.5 hectáreas de pimiento morrón. Para ello, el cuerpo académico de Uso y conservación de recursos hídricos de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ha implementado un sistema de tecnología hidráulica a partir de 2014 en el distrito de riego 025, ubicado en ciudad Río Bravo, Tamaulipas.

En exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Carlos Francisco Bautista Capetillo, docente investigador de la maestría en ingeniería aplicada con orientación a recursos hidráulicos de la UAZ, indicó que desde el año 2014 se encuentran trabajando en este proyecto, una vez que la empresa Tecnología de Calidad, SA de CV, de Monterrey, Nuevo León, sometió esta propuesta al Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El cuerpo académico referido está integrado por los doctores Hugo Enrique Júnez Ferreira, Manuel Zavala Trejo y Carlos Bautista, miembros nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como el doctor Julián González Trinidad.

El doctor Bautista Capetillo mencionó que, además de los investigadores de la UAZ, convergen en este proyecto miembros del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quienes participan en actividades que permiten el desarrollo óptimo del cultivo.

El investigador explicó que las 4.5 hectáreas correspondientes al cultivo se encuentran cubiertas por malla sombra, las cuales son estructuras de agricultura en donde se protege el cultivo; sin embargo, no se controla el clima sobre el mismo, como sucede en los invernaderos. En ellas implementaron dos fuentes de abastecimiento de agua: subterránea, a través de pozo; y superficial, correspondiente a las presas de la región. Para un desarrollo óptimo, el sistema diseñado es por goteo para hacer riegos de alta frecuencia.

Añadió que durante 2014, correspondiente a la etapa inicial del proyecto, fueron instaladas cuatro estaciones climatológicas, en donde se monitoreó la temperatura y precipitación dentro de las casas malla. A partir de esta información climatológica se definió la cantidad de agua que el cultivo requería para desarrollarse adecuadamente. Con ello se diseñó el sistema de riego para adaptar el sistema de acuerdo con las necesidades hídricas de los cultivos.

El doctor Bautista Capetillo dijo que 2015 fue una etapa de seguimiento, en la que ya se contaba con el material necesario para implementar el sistema instalado. El cuerpo académico de la UAZ capacitó a los miembros de la empresa, y se aseguró de dejar el sistema en óptimas condiciones para su uso durante 2016.

“Este proyecto busca cambiar el paradigma agrícola de la región mejorando las condiciones socioeconómicas de quienes viven en el lugar; sin embargo, para ello se requiere de una inversión inicial que en muchos casos difícilmente la pueden llevar a cabo los agricultores”, concluyó.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin