Agricultura Protegida

Impulsan desarrollo de Tula con invernaderos

El empresario y promotor del proyecto, Antonio Ruan Navarro, dijo que en un plazo de cinco años, unas 500 hectáreas serán cubiertas tecnología de punta logrando con ello “convertir en un edén este espacio semidesértico donde antes sólo crecían cactus, huizaches y matorrales”

impulsan_tulaTULA, TAMPS. (MÉXICO).— El ejido Magdaleno Cedillo en este municipio busca convertirse en una zona fértil, al instalarse más de 70 hectáreas de invernaderos tecnificados que permitirán producir en un clima controlado, todo tipo de verduras, hortalizas y frutos.

El empresario y promotor del proyecto, Antonio Ruan Navarro, dijo que en un plazo de cinco años, unas 500 hectáreas serán cubiertas con esta tecnología, logrando con ello “convertir en un edén este espacio semidesértico donde antes sólo crecían cactus, huizaches y matorrales”.

“Al quedar instaladas las 70 hectáreas de invernaderos, en esta región se habrán de generar más de 800 fuentes de empleo bien remuneradas, a los que podrán accesar profesionistas, amas de casa, padres de familia y toda aquella persona interesada en este nuevo concepto”, manifestó.

Afirmó que el municipio de Tula podría convertirse en la próxima Almería, España, al copiar el concepto agrícola de esa ciudad española que es considerada la productora de hortalizas más importante de la Unión Europea.

“Esto es una realidad, estamos en un proceso de industrialización que ya nadie detiene y veo en los próximos cinco años más de 500 hectáreas de invernaderos en esta región”, dijo, el empresario, quien con el apoyo del gobierno estatal encabeza este proyecto que tendrá una inversión de 65 millones de pesos.

Detalló que en los invernaderos tecnificados se cultivará tomate, pepino y pimiento morrón, que son las especies más rentables bajo ambiente controlado y cuya meta es la exportación.

El gobierno del estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural destinó 25 millones de pesos para la preparación de la infraestructura y 40 millones destinarán los inversionistas agrupados en un fideicomiso.

Este proyecto, explicó Ruan Navarro, nació a raíz de un viaje que realizaron hace tres años empresarios tamaulipecos con el gobernador Eugenio Hernández Flores a la costera ciudad de Almería, una de las regiones más importantes del mundo en el concepto de invernaderos.

Señaló que en un par de semanas quedará lista la primera plataforma para proceder inmediatamente a sembrar tomate que se proyecta cosechar en el mes de octubre y en un 100 por ciento estarán funcionando las tres plataformas a partir de marzo de 2010.

A su vez, el secretario de Desarrollo Rural estatal, Víctor de León Orti, comentó que una de las prioridades de la administración estatal es evitar que la gente de la región del semidesierto continúe emigrando a otras entidades del país y del extranjero.

“Sabemos que es una actividad con futuro que detonará la riqueza de esta región, porque la zona rural de Tula se ha transformado primero con el cultivo de más de dos mil hectáreas de olivos, y ahora, con la instalación de las primeras 70 hectáreas de invernaderos”, puntualizó el funcionario.

La ventaja que ofrece este tipo de agricultura bajo ambiente controlado es la seguridad en el desarrollo del cultivo de la planta ante contingencias climatológicas como granizadas, así como una menor incidencia de plagas para un producto más sano y limpio, además de contar con agua suficiente y de excelente calidad.

Otra de las ventajas es que el periodo de cosecha se alarga, por lo que se incrementa hasta cinco veces más el número de empleos, pues mientras que a cielo abierto se utiliza una persona por metro cuadrado, con este sistema se puede dar empleo a un total de diez personas.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin