Agricultura Protegida

La agricultura protegida podría contribuir a regular precios ante heladas y sequía

Productores hortícolas consideraron que los invernaderos no sólo del estado de Guanajuato, sino de todo el país, han sido clave para que no se disparen los precios de algunos alimentos

Celaya, Gto. (México).─ La agricultura protegida ha solucionado en gran parte la escasez de productos agrícolas que sufrían severos daños por la sequía o heladas y con ello ha regulado los precios, evitando así que se disparen, señaló Jorge González Saldaña, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos Benito Juárez.

Sin embargo, precisó que no es el caso del tomate verde o con cáscara, ya que para los productores de invernaderos no es redituable, debido a que tiene como máximo dos cortes, cuando el jitomate rojo puede tener más de cinco cortes.

Junto con Antonio Sánchez Aboytes, fundador del Mercado de Abastos, hablaron sobre el tomate, cuyo precio, hace 20 días, llegó a subir de precio hasta 30 pesos el kilo, pero desde hace una semana se empezó a regularizar, y actualmente se encuentra a diez pesos el kilo, por menudeo, y en mayoreo se ofrece a ocho pesos.

De acuerdo con el diario El Sol del Bajío, ambos productores consideraron que los invernaderos no sólo del estado de Guanajuato, sino de todo el país, han sido clave para que no se disparen la gran cantidad de productos que los mercados de abastos entregan a la población.

Detalló que los productos que más se producen en invernaderos son jitomate, pepino, calabaza, melón, el chile en todas sus presentaciones, entre otros.

En entrevista, precisó que el Mercado de Abastos Benito Juárez se abastece de invernaderos que se encuentran en Guanajuato, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Nuevo León.

Reiteró que el tomate verde con cáscara no es costeable para los productores de invernadero, porque sólo tiene dos cortes, y es más el costo de producción que la ganancia en su venta. Sin embargo, en el jitomate se realizan hasta cinco cortes, obteniendo hasta 160 toneladas por hectárea, mientras que en el campo abierto se obtienen 40 toneladas por hectárea.

Fuente: El Sol del Bajío

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin