Agricultura Protegida

La AMHPAC contribuye a la profesionalización de la agricultura protegida

La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida patrocinó la creación del tercer Centro de Desarrollo Tecnológico y Humano de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida (Cedetech), que brindará capacitación en áreas esenciales en este sector

Culiacán, Sin. (México).— Con el objetivo de contribuir a la profesionalización de las empresas mexicanas que forman parte de la industria de agricultura protegida, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, AC (AMHPAC), patrocinó la creación en Sinaloa del tercer Centro de Desarrollo Tecnológico y Humano de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida (Cedetech), que será inaugurado en el verano de 2012.

El Cedetech Sinaloa —desarrollado con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la consultora Cycasa— se suma a dos que ya operan en Querétaro y Jalisco para contribuir a que pequeñas, medianas y grandes empresas del sector incrementen su competitividad mediante la implementación de tecnología industrial adecuada a su necesidades así como desarrollando talento humano.

Al respecto, el director de la AMHPAC, Eric Viramontes Serralde, señaló que el nuevo Cedetech ofrecerá a sus socios agricultores la oportunidad de aprender nuevas tecnologías agrícolas, a la vez que permitirá que sus empleados sean capacitados en áreas esenciales en la agricultura protegida, como planeación estratégica, producción orgánica, administración y finanzas, regulaciones gubernamentales, estándares de calidad y comercialización.

Por su parte, el director general ejecutivo del Cedetech, Miguel Trejo Luna, mencionó que una de las principales inversiones en el nuevo centro se ha destinado a la investigación de punta y en programas de transferencia de tecnología para las empresas dedicadas a la producción hortícola bajo agricultura protegida.

Abundó que en las áreas de producción, inocuidad alimenticia y comercialización, la meta es proporcionar educación y capacitación continua a los profesionales en estos campos.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta 2011 la agricultura protegida en México se realiza en una extensión de 15 mil hectáreas, lo que representa un aumento significativo en comparación con nueve mil 984 hectáreas cultivadas en 2008. Sinaloa destaca al ser la entidad que registra el crecimiento más significativo en agricultura protegida en los últimos diez años, aportando más de la mitad de la producción total nacional de este sector.

Esta industria genera anualmente más de 80 mil empleos directos, aproximadamente diez mil empleos temporales en México y cerca de nueve mil empleos en Estados Unidos, de ahí la necesidad de que esta fuerza laboral sea capacitada en las diferentes áreas de negocio dentro de la agricultura protegida, precisó la AMHPAC.

La AMHPAC representa a más de 250 socios agricultores en 25 estados del país, quienes están involucrados en la producción, empaque, distribución y comercialización de hortalizas frescas cultivadas en invernaderos, casas sombra y otros ambientes protegidos.

Los agricultores de la AMHPAC representan 75 por ciento de las exportaciones de México a Estados Unidos y Canadá, con una producción combinada equivalente a más de siete mil 700 hectáreas, que se traduce en un volumen aproximado de un millón 150 mil toneladas al año.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin