Agricultura Protegida

Microempresa impulsada por estudiantes rinde “hortalizas”

Una microempresa creada por dos jóvenes guanajuatenses prevé cosechar 62 toneladas de jitomate orgánico, por hectárea, en la zona del Valle de Santiago

Guanajuato, México.─ Martha y Daniela Martínez García crearon la microempresa agrícola HMG, dedicada a la producción de hortalizas en invernaderos, con el objetivo de cosechar jitomates de manera orgánica luego de que a principios de 2013 lograron producir jitomate convencional.

HMG es una microempresa localizada en el Valle de Santiago al suroeste de Guanajuato, que ya ha generado tres empleos fijos, y tres indirectos que han resultado de gran impacto en la zona.

Martha y Daniela, estudiantes de ingeniería en procesos alimentarios e ingeniería en desarrollo de negocios, respectivamente, en la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, consideran que estos empleos son de gran impacto en la región porque los habitantes no cuentan con un trabajo fijo.

“Gran parte de la población de Santiago se dedica a la agricultura de temporal, de grano y cereal, por lo que la empresa tendría un efecto positivo en la zona, y si seguimos en crecimiento generaríamos mayor número de empleos”, aseguraron.

Lo que las microempresarias buscan es la producción de jitomate orgánico a fin de contribuir a mejorar el medio ambiente y producirlo sin agroquímicos toda vez que la zona del Valle de Santiago tiene una superficie de 820 kilómetros cuadrados y 68 mil habitantes aproximadamente.

“Nos encontramos en el proceso de estandarización para producir la hortaliza de manera orgánica. Ya utilizamos humus de lombriz para mejorar la tierra, y en la extracción de plagas usamos higuerilla y chile”, explicaron.

Sostuvieron que la diferencia principal entre la producción del jitomate orgánico con el convencional radica en la generación de un producto con mayor pulpa, para así, reducir su contenido de agua y mejorar la calidad de la hortaliza, lo que contribuye a optimizar su vida de anaquel a la vez que mejora el almacenamiento del producto en poscosecha ya que de esta forma, se puede llevar a cabo de acuerdo con su madurez.

El objetivo a mediano plazo de HMG, empresa consolidada a partir de un financiamiento concedido por el gobierno como apoyo a jóvenes emprendedores, es cosechar 62 toneladas de jitomate orgánico por hectárea.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin