Agricultura Protegida

Nayarit va por agricultura de invernadero

Un grupo de inversionistas jaliscienses iniciará en las próximas semanas la producción de chiles morrones, anchos y de árbol, además de berries

Guadalajara, Jal. (México).— Con el objetivo de convertir a Nayarit en la capital nacional de la agricultura de invernadero, un grupo de inversionistas jaliscienses comenzará a cultivar alimentos con clima protegido utilizando tecnología de punta que, en principio, importará de Europa y que posteriormente la intención será fabricarla en la entidad.

El empresario local Masayi González Uyeda, del grupo Lechera Guadalajara, dijo que el grupo en el que participa iniciará en las próximas semanas con la producción de chiles de diversas variedades como morrones, anchos y de árbol, además de los llamados berries o frutos rojos.

Aunque el empresario declinó hacer pública la inversión con la que el grupo participará en el proyecto del estado, González Uyeda auguró que será una realidad toda vez que Nayarit cuenta con las condiciones climatológicas adecuadas, razón por la cual la agricultura de invernadero requiere la inversión más baja en comparación con el resto de las entidades.

“Es un clima que no requiere tanto equipo para enfriar ni tanto para calentarlo. No tiene una temperatura extrema, es templada, es decir, muy apropiado para las necesidades del proyecto”, comentó.

Las inversiones

Según el empresario, cada hectárea sembrada en invernadero requiere una inversión que oscila entre 2.5 millones y 2.8 millones de pesos, “es la más baja del país”, aseguró. Comentó que en estados como San Luis Potosí se requiere el doble de capital para adecuar los climas.

Basado en la experiencia adquirida en Lechera Guadalajara —con la asociación entre la industria y el campo, además de la aplicación de tecnología que permitió a la empresa mejorar los procesos y la calidad de sus productos— Masayi González afirmó: “A los jaliscienses se les da mucho el tema tecnológico-industrial.”

Con poco interés

El directivo añadió que la aplicación de la tecnología en el campo y la producción en invernaderos es un tema que interesa poco a los agroproductores, por lo que son los industriales dedicados a otros giros quienes “tienen mayor sensibilidad hacia la tecnología y son los que están emprendiendo estos proyectos”.

Masayi González Uyeda indicó que la agricultura protegida supone menos riesgos de pérdida por factores climatológicos como las heladas o las sequías y permite producir alimentos más naturales, debido a que se emplean menos pesticidas y una menor cantidad de fertilizantes.

Fuente: ElEconomista.com.mx

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin