Agricultura Protegida

Tecnología eficiente para invernadero del futuro

Grupo de expertos chilenos de Magallanes visita Ziehl-Abegg

invernadero-futuroDurante un recorrido por Europa, un grupo de expertos del gobierno chileno atestiguaron las formas de organizar la agricultura para hacer frente a condiciones climáticas desfavorables. Los participantes del tour preguntaron sobre el tema de la eficiencia del invernadero en una visita al fabricante de ventiladores Ziehl-Abegg en el sur de Alemania. La delegación estuvo encabezada por Etel Latorre Varas, ministra de Agricultura del Gobierno Regional de Magallanes.

Durante muchos años Chile ha gozado de una reputación como proveedor de vinos y frutas premium. Sin embargo, por razones climáticas, la región de Magallanes y la Antártida chilena en el sur del país encuentran casi imposible producir alimentos. Para evitar el transporte costoso y contaminante, la intención es acelerar la producción mediante el uso de invernaderos en una base regional. Con el fin de obtener una imagen de cómo podrían lucir los invernaderos, representantes del Ministerio de Agricultura y el sector privado hicieron una visita a Europa. La Cámara de Comercio Alemán-Chilena había incluido visitas a empresas e instituciones líderes en el itinerario.

La empresa Ziehl-Abegg, con sede en Künzelsau, en el sur de Alemania, es líder en el desarrollo y fabricación de unidades y ventiladores eficientes. Alfredo Rodríguez Rincón, ingeniero español de Ziehl-Abegg, reveló a los visitantes la experiencia de más de 100 años de la compañía en la construcción y desarrollo de unidades duraderas y eficientes. Junto con el gerente de Producto, Martin Mink, explicó el potencial de ahorro que se puede lograr con los invernaderos cuando se aplica tecnología moderna. También dio una ilustración de las ventas de la empresa alemana y la red de postventa en América del Sur.

Achim Kärcher, jefe del departamento de pruebas de Ziehl-Abegg, explicó los procedimientos de prueba extremadamente completos y precisos. En este contexto, también enumeró las ventajas de la creación de prototipos rápidos con impresoras 3-D. El punto culminante fue dentro de una cámara de prueba totalmente insonorizada: montada sobre resortes de acero, la plataforma de prueba de mil 250 toneladas de Ziehl-Abegg es el banco de pruebas combinado más grande del mundo para los aficionados.

El viaje de investigación fue organizado por la Cámara de Comercio de AHK Chile como parte del proyecto Smart Energy Concepts Chile. Smart Energy Concepts es un proyecto del Ministerio Federal de Medio Ambiente alemán financiado por la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima. Su objetivo es reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el sector agroalimentario en Chile con la aplicación de medidas de eficiencia energética.

Información e imágenes:  ziehl-Abegg SE

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin